www.nexotrans.com

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y del CSIC diseñan un catalizador de hidrógeno

jueves 17 de julio de 2008, 01:00h

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del CSIC han ideado un catalizador que transforma el etanol en hidrógeno, y que puede ser la solución para la fabricación de coches impulsados por este combustible.

El catalizador diseñado por el equipo encabezado por los profesores de la UPC Jordi Llorca, y del CSIC Elíes Molins, es un pieza de cerámica con el interior acanalado y recubierta con aerogel, un material muy poroso que contiene nanopartículas de cobalto que transforman el etanol en hidrógeno.

La temperatura de funcionamiento del catalizador es de 310 grados, lo que permite que una mezcla de etanol y agua, en forma de gas, pase por sus canales interiores y salga en forma de hidrógeno y CO2. En el proceso, por cada molécula de etanol y tres de agua se obtienen seis de hidrógeno y dos de CO2.

El dispositivo tiene "un gran potencial para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno", señalan los directores de la investigación. La utilización del hidrógeno como combustible supone una gran inversión económica, sobre todo a la hora de sustituir la actual infraestructura ligada a la gasolina para crear las suficientes medidas de seguridad, porque se trata de un gas inflamable y explosivo. Este cambio de infraestructura sería evitable si el hidrógeno se generara en el propio automóvil, una línea de investigación que siguen científicos de todo el mundo desde hace años, pero hasta ahora ningún catalizador parecía viable.

En opinión de Jordi Llorca "la gran ventaja" de este nuevo catalizador es que no necesita ningún tratamiento previo ni ser preservado del contacto con el aire o la humedad. También la temperatura a la que debe ser sometido para desarrollar el proceso es mucho más baja que la de otros catalizadores y la producción de hidrógeno se consigue en dos minutos.