www.nexotrans.com
La Comisión propone retrasar la libre circulación otros tres meses

La Comisión propone retrasar la libre circulación otros tres meses

martes 31 de enero de 2017, 07:00h
La Comisión Europea recomendó hace unos días al Consejo que permita a los Estados miembros mantener los controles temporales que se aplican actualmente en determinadas fronteras interiores de Schengen, concretamente en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, durante un nuevo período de tres meses, a pesar de la progresiva estabilización de la situación y de la aplicación de una serie de medidas propuestas por la Comisión para mejorar la gestión de las fronteras exteriores y proteger el espacio Schengen. Por ello, entiende que todavía no se dan las condiciones necesarias para volver a la normalidad.
La Comisión considera que las condiciones de la hoja de ruta para volver a un funcionamiento normal de dicho espacio, todavía no se han cumplido plenamente.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado que “se han realizado importantes progresos para revocar los controles en las fronteras interiores, pero es preciso consolidarlos en mayor medida. Por ello, recomendamos que se permita a los Estados miembros afectados mantener controles fronterizos temporales durante otros tres meses».

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado por su parte que “Schengen es uno de los mayores logros de la integración de la UE, logro que no podemos dar por sentado. La Comisión Europea sigue estando plenamente comprometida a trabajar con los Estados miembros para eliminar progresivamente los controles temporales en las fronteras interiores y volver al funcionamiento normal del espacio Schengen, sin controles en las fronteras interiores, lo antes posible. Si bien en los últimos meses hemos reforzado continuamente nuestras medidas para hacer frente a esta presión migratoria sin precedentes que afecta a Europa, lamentablemente aún no hemos llegado a ese punto. Por ello, recomendamos que el Consejo autorice a los Estados miembros a seguir aplicando controles temporales limitados en las fronteras interiores durante tres meses suplementarios, en condiciones estrictas, y solo como último recurso”.

Se mantienen los controles

Los controles se refieren a las mismas fronteras interiores que las recomendadas por el Consejo el 11 de noviembre de 2016:
• Austria: en la frontera terrestre con Hungría y con Eslovenia.
• Alemania: en la frontera terrestre con Austria.
• Dinamarca: en los puertos daneses con enlaces de transbordadores a Alemania y en la frontera terrestre con Alemania.
• Suecia: en los puertos suecos de la región policial meridional y occidental, y en el puente de Öresund.
• Noruega: en los puertos noruegos con enlaces de transbordadores a Dinamarca, Alemania y Suecia.

Próximos pasos
El Consejo debe adoptar una decisión sobre la base de esta propuesta de recomendación. La necesidad, la frecuencia, el lugar y el momento de los controles deben seguir evaluándose cada semana, a fin de ajustarlos al nivel de la amenaza a la que van dirigidos y de suprimirlos gradualmente cuando proceda. Los Estados miembros siguen estando obligados a informar sin dilación a la Comisión cada mes sobre la necesidad de efectuar los controles.