www.nexotrans.com

Los autobuses rechazados en las ITV por defectos graves suben más de un 25%

En el caso de los leves en los últimos cinco años los defectos leves han crecido un 12,38%

miércoles 01 de febrero de 2017, 07:00h
Los autobuses crecen en defectos graves en la inspección técnica de vehículos
Ampliar
Los autobuses crecen en defectos graves en la inspección técnica de vehículos
Los defectos graves en autobuses de pasajeros detectados por las ITV españolas han experimentado un significativo incremento en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, último ejercicio del que se dispone de datos completos. Según explica Top Truck, la red de talleres multimarca para vehículo industrial, con motivo de su campaña de seguridad vial en favor del mantenimiento preventivo de este tipo de vehículos para el transporte de pasajeros, en esos cinco años los defectos leves han crecido un 12,38%. En el caso de los graves, constitutivos de rechazo en la ITV, el aumento es del 25,39%.

Coincidiendo con su campaña en favor de la seguridad vial desde el mantenimiento preventivo de los autobuses, Top Truck recuerda a los conductores, propietarios y empresas de autobuses, la importancia de llevar siempre a punto este tipo de vehículos.

“El envejecimiento del parque de autobuses, unido al deterioro del estado de las carreteras, que son dos factores claramente relacionados con la intensidad y duración de la crisis económica, aconsejan ser más insistentes que nunca en la necesidad de que los conductores y propietarios de este tipo de vehículos sean responsables y rigurosos con su mantenimiento periódico”, comenta José Moreno, director de Top Truck. No en vano, durante 2015, último ejercicio contabilizado por las estadísticas de la DGT, se produjeron en nuestro país un total de 2.085 accidentes de autobús con víctimas de diversa consideración, dos de ellas mortales.

En 2015, último año con datos cerrados, el parque español de autobuses, compuesto por 60.252 unidades, presentó 86.364 defectos leves y 53.579 defectos graves

Autobuses más viejos y peores carreteras

Según el responsable de Top Truck, son varios los factores que contribuyen a explicar este nivel de siniestralidad: “El parque de autobuses ha pasado de tener una edad media de 8,7 años en 2010 a 10,4 en 2015. De hecho, a pesar del mayor dinamismo en la renovación del parque que se viene dando desde 2012, ahora mismo hay menos autobuses circulando por nuestras carreteras que hace diez años. Si a todo ello le añadimos el deterioro de la red viaria y el significativo crecimiento de los defectos detectados en las ITVs durante los últimos cinco años, resulta imprescindible recordar a los conductores y propietarios de autobuses la necesidad de ser rigurosos en su mantenimiento”.

En 2015, último año con datos cerrados, el parque español de autobuses, compuesto por 60.252 unidades, presentó 86.364 defectos leves y 53.579 defectos graves. Cinco años antes, se habían identificado 69.102 defectos leves y 42.727 defectos graves, lo que representa un incremento, entre 2011 y 2015, del 12,38% y el 25,38%, respectivamente. En esos cinco años, además, el porcentaje de autobuses rechazados en primera inspección ha pasado del 23% al 25%. Los rechazados en siguientes inspecciones también han aumentado, desde el 8,42% de 2011 al 11,42% de 2015.

Multas por descuidar el mantenimiento de los autobuses

José Moreno, de Top Truck, recuerda también que circular con un autobús en mal estado puede ser sancionado por los agentes de tráfico: “Si en un control en carretera los agentes consideran que las deficiencias de mantenimiento que presenta un autobús son importantes pueden calificarlas de infracción grave, situación que lleva aparejada una multa de 200 euros, o muy grave, que se sanciona con 500 euros, además de poder decidir inmovilizar el vehículo”.