www.nexotrans.com

e-CMR para impulsar la revolución digital del transporte por carretera

La ONU reafirma su compromiso con la carta de porte electrónica (e-CMR) para permitir la innovación en todo el sector

martes 28 de febrero de 2017, 07:00h
e-CMR para impulsar la revolución digital del transporte por carretera
Ampliar
e-CMR para impulsar la revolución digital del transporte por carretera
Apoyando la digitalización, la ONU ha adoptado una resolución que resalta la importancia de e-CMR para trasladar la innovación a la vida real.

Llegada de innovaciones

Los documentos digitales, incluyendo e-CMR permitirán un transporte más eficiente y, a la larga, facilitarán la llegada de innovaciones revolucionarias como los vehículos autónomos.

Al reconocer la importancia de las innovaciones en el transporte por carretera para afrontar retos medioambientales a nivel mundial y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, la resolución invita a que más gobiernos se adhieran al protocolo e-CMR.

Umberto de Pretto declaró que “e-CMR enmarca el futuro del transporte por carretera. Sin la digitalización completa del transporte por carretera, el despliegue de las últimas novedades, que están listas para revolucionar la movilidad, no sería posible. Sencillamente, los camiones sin conductor necesitan operaciones de logística sin papeles, que ofrece e-CMR, y hoy damos la bienvenida a la inversión de la ONU en el futuro.”

Este apoyo llega poco después del exitoso despliegue del CMR electrónico entre España y Francia. Un camión que transportaba fruta desde Huelva hasta Perpiñán marcó el primer uso transfronterizo de la carta de porte electrónica. Desde su lanzamiento, numerosos operadores se han puesto en contacto con los miembros de IRU: Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en España y Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR) en Francia, para iniciar las operaciones.

Con once países que forman parte del protocolo e-CMR actualmente, se espera que se den nuevos usos transfronterizos en los próximos meses

Con once países que forman parte del protocolo e-CMR actualmente, se espera que se den nuevos usos transfronterizos en los próximos meses. Otros siete países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia) también han confirmado recientemente su próximo compromiso con el CMR electrónico por medio de un plan de acción común junto con Francia y Dinamarca.

La carta de porte CMR en formato papel es un documento oficial relativo al transporte entre el expedidor y el transportista. Proporciona una prueba documental de la transferencia logística y es un documento esencial relativo a la carga que transporta, que lleva el conductor en el camión.

Con e-CMR, los operadores de transporte podrán introducir datos de manera electrónica, almacenar información relativa a la logística e intercambiar datos en tiempo real por medio de un teléfono móvil o una tableta. El registro en tiempo real de la información supone que las agencias reciben la información sobre las mercancías transportadas de manera instantánea. Por lo tanto, cualquier acción posterior necesaria se realiza más rápido y con menos coste.

El paso hacia el CMR electrónico también reduce el impacto ambiental del comercio mundial por medio del aumento de la eficiencia, reduciendo el uso de papel y minimizando los requisitos de archivado. Se limita la posibilidad de cometer errores humanos y se pueden utilizar plataformas multilingües para su aplicación internacional fluida.

La resolución fue adoptada la semana pasada en la sesión 2017 del Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.