www.nexotrans.com
Consenso: el gas natural es el futuro del transporte a medio plazo
Ampliar

Consenso: el gas natural es el futuro del transporte a medio plazo

Pero también es una alternativa real en la actualidad, según las conclusiones del Congreso de Gasnam

jueves 09 de marzo de 2017, 07:00h
Consenso: el gas natural es el futuro del transporte a medio plazo
Ampliar
La segunda jornada del V Congreso de Gasnam, que concluyó ayer en Madrid, arrojó bastante esperanza sobre el desarrollo del gas natural como combustible para el transporte por carretera, aunque aún quedan algunas barreras por superar. “Reduce sus emisiones de CO2 un 15% sobre el diesel, y mucho más si hablamos de biometano”. Así comenzó la mañana José Luis Pérez Souto, vicepresidente de Terrestre de Gasnam, dando entrada a múltiples consideraciones y comentarios al respecto del gas natural.

Entre las más destacadas, mencionar la predisposición de las Administraciones, tanto estatal como autonómicas, a desarrollar el gas natural y sus infraestructuras, “ante una demanda de los transportistas”, según Gloria Etxebarría, del Ente Vasco de Energía, y porque “tenemos que actuar ante la mayor demanda de energía y el requerimiento de reducir las emisiones”, apuntaba José Juan Jiménez, de la Agencia Andaluza de Energía.

A final de año existirán 80 estaciones de repostaje de gas natural, 43 de ellas de GNC y 30 mixtas

Juan Alberto Ortigosa, del Ministerio de Industria, expuso el borrador del nuevo Plan Movea 2017, aunque sin fijar una fecha para su aprobación. Sí que mencionó que tendrá un 20% menos de dotación hasta los 13,3 millones de euros, de los que más de dos estarán destinados a vehículos de gas natural (un 75% de esta cantidad, para los más pesados). Mientras, Clara García, de Gasnam, recalcó que a finales de año existirán 80 estaciones de repostaje de gas natural, 43 de ellas de GNC y 30 mixtas.

El Sector

La mesa específica sobre transporte por carretera contó con la presencia de representantes de Trasnugon, San José López, Transportes Monfort y Translogística Marín. Aunque sus actividades y porcentaje de presencia del gas en sus flotas son diversos, todos coincidieron en la importancia de mejorar la red de estaciones de servicio, de que se mantenga la fiscalidad en el precio del gas natural y de que los fabricantes propongan motores con una potencia superior a los 400 CV que ahora pone en el mercado Iveco. También se indicó como buena opción, muy mayoritaria, la dualización de motores diesel, con ahorros confirmados entre un 10 y un 30%, en función de los tráficos. También hubo consenso en que es necesaria una mayor acción de marketing, para que la opinión pública sepa mejor las opciones y ventajas que ofrece el gas natural (“hay que adecuar la flota a cada necesidad concreta de las empresas”), aunque se espera que la transición se prolongue varias décadas.

Para finalizar la mañana, se expusieron los distintos tipos de homologación existentes en Idiada para vehículos de fábrica, multifase o transformados, y se dieron algunas pinceladas del proyecto Eco-Gate, del que forma parte Gasnam, que ha analizado el mapa de estaciones de servicio para detectar sus necesidades: por ello, se construirán, con la ayuda de los Fondos Feder solicitados, 39 puntos de repostaje públicos en el marco ibérico Más información en la próxima edición impresa de NEXOTRANS.