www.nexotrans.com

Atuc valora que el Plan A antepone al ciudadano frente al modelo de hormigón

El Plan A supone una apuesta por un modelo más sostenible y eficiente de transporte

lunes 20 de marzo de 2017, 07:00h

La asociación del transporte público valora que el Plan A contiene las medidas necesarias para transformar la movilidad de la ciudadanía.

Atuc valora que el Plan A antepone al ciudadano frente al modelo de hormigón
Ampliar

La prioridad semafórica o la flota ecológica son algunas de las medidas que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a entidades como Metro de Madrid y EMT de Madrid lleva reclamando desde hace tiempo para ayudar a conseguir ciudades más limpias y menos contaminadas. Medidas que sí se recogen en el llamado Plan A sobre calidad del aire y cambio climático, presentado esta mañana por el Ayuntamiento de Madrid. Y es que el transporte público debe ser precisamente el eje sobre el que pivote la nueva movilidad más sostenible y eficiente para dejar atrás el “modelo de hormigón” de costosas infraestructuras para el vehículo privado. En la actualidad, el 90% del espacio urbano está dedicado al automóvil.

En la actualidad, el 90% del espacio urbano está dedicado al automóvil

Para la entidad, si se quiere conseguir un cambio de hábitos entre la ciudadanía, las medidas que restringen el uso del vehículo privado deben estar complementadas con un plan que incentive el uso del transporte público, como contempla el plan A. En este sentido, las plataformas reservadas para autobuses y la prioridad semafórica ayudarán a que la velocidad comercial de los autobuses aumente, lo que permitirá reducir los tiempos de espera en parada. Y es que con sólo incrementarse en un 10% los ciudadanos podrían recuperar un día de su vida al año.

Desde Atuc destacan la apuesta por las energías alternativas como el camino a seguir por las empresas para la evolución hacia un sistema de transporte más sostenible y que suponga además un ahorro de combustible.

Impacto del transporte público versus coche

El impacto de un mayor uso del transporte público en detrimento del vehículo privado puede acabar con la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año. Esto es debido a que un autobús evita la contaminación de 50 coches, mientras que si hablamos de un tren de Metro equivale a 400 turismos.