www.nexotrans.com

ENCUENTRO

8º Congreso Aecoc de distribución Urbana

Una de las conferencias más esperadas durante el Congreso fue la impartida por Julios Menge, responsable de distribución urbana en Berlín

jueves 16 de marzo de 2017, 07:00h
El pasado martes 14 de marzo tenía lugar el 8º Congreso Aecoc de distribución Urbana en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid. Durante la jornada se sucedieron diversas ponencias entorno a temas como los retos de la distribución en el canal Horeca, la búsqueda de la eficiencia en el reparto, las gestión de la distribución urbana en Berlín, como conseguir un abastecimiento sostenible, la gestión de la última milla y el transporte capilar en España o hacía donde va el futuro de la paquetería. Responsables de Pikolín y Mango también ocuparon espacio con sus intervenciones sobre la última milla. NEXOTRANS estuvo presente durante el Congreso, inaugurado por Alex Sánchez, director de logística de Aecoc.
  • Alex Sánchez, Aecoc

    Alex Sánchez, Aecoc

  • Francisco Fernández, Mango

    Francisco Fernández, Mango

  • Julius Menge, Berlín

    Julius Menge, Berlín

  • Mesa Redonda

    Mesa Redonda

Conferencias

Una de las conferencias más esperadas durante el Congreso fue la impartida por Julios Menge, responsable de distribución urbana en Berlín, sobre ‘La Gestión en la distribución Urbana en Berlín”. Durante la misma Menge explicó la situación de la ciudad alemana, “Berlín es una ciudad especial respecto a Europa ya que el 50% de las economías no tiene coche, por cada 1.000 habitantes hay unos 300 coche lo que hace que sea algo muy positivo para la distribución urbana. Pero a pesar de ello Berlín crece en número de habitantes, eso se traslada en población activa con lo cual el mercado crece asique siguen existiendo múltiples problemas”.

Además de explicar los principales problemas con lo que se encuentran, “uno de los principales problemas son las consecuencias negativas del tráfico en la ciudad, en Berlín es uno de los temas que copan la agenda política, junto al tema del ruido y la reducción de emisiones impuesta por Europa”, a esto se une “El aparcamiento también es un gran problema en Berlín y el resto de ciudades alemanas, las zonas de carga y descarga se han convertido en una batalla por el espacio público, a la que ahora se han unido los cargadores de baterías de coches eléctricos, y todo tiene que tener cabida. Hay que integrar los diferentes modos de transporte, nosotros siempre contemplamos todas las modalidades y establecemos una modalidad de futuro a la que queremos llegar para saber las técnicas a llevar a cabo”.

Menge destaco durante su intervención las acciones claves que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de la capital para mejorar “En Berlín estamos trabajando también en la última milla, en los microdepósitos y los microdistribuidores para bienes específicos, a través de unas pruebas que estamos realizando podremos saber si es algo nuevo y si funciona. Además estamos ensayando respecto a los combustibles alternativos y estamos llevando a cabo una mejor comunicación y educación de la sociedad ante la distribución urbana, sobre todo para los niños”.

Abastecimiento sostenible

Tras su ponencia, Julius Menge participó en la mesa redonda sobre ‘Cómo conseguir un abastecimiento sostenible”, en la que también estaban presentes, Pablo Isusi, jefe del servicio de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Mar Escala, adjunta dirección de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Carlos Corral subdirector general de planificación de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Corral trató en su intervención diferentes punto controvertidos en el caso de Madrid, “la realidad es que los avances en distribución urbana en Madrid están más retrasados que en Barcelona"

En ella se debatieron las diferentes posturas ante la distribución urbana que existen en las tres de las más importantes ciudades españolas.

“Creemos que es importante en primer lugar priorizar el transporte público y el cuidado de la vulnerabilización de los peatones. Pero en Bilbao hay menos espacio viarios y tratamos de adaptarlo como podemos, estamos trabajando con una app en cuatro zonas y estamos cambiando también el sistema de aparcamiento con una lectura diferente de las matriculas que nos permita lograr más información de los vehículos que circulan por la ciudad”, destacaba Isusi en su intervención.

Por otro parte, la portavoz catalana relata la situación privilegiada que tiene Barcelona frente al tema de distribución urbana gracias a los últimos avances realizados por el Ayuntamiento en conjunto otras administraciones y la Generalitat , “en Barcelona estamos muy satisfechos con los resultados y la información obtenida con la aplicación DUM, para la identificación de vehículos en zonas de carga y descarga, a través de la cual podemos sacar conclusiones para mejorar en la ciudad la distribución urbana. Para nosotros las mercancías están por encima de los vehículos particulares y todas las administraciones estamos de acuerdo en ellos y eso es una de las cosas más importantes”.

Por último Corral trató en su intervención diferentes punto controvertidos en el caso de Madrid, “la realidad es que los avances en distribución urbana en Madrid están más retrasados que en Barcelona. En nuestro caso cada área es una tipología, con unas necesidades que hay que tratar de manera individualizada a través de proyectos concretos. El pasado lunes dimos a conocer las últimas decisiones tomadas desde el ayuntamiento al respecto y la ciudadanía está respondiendo bien, nos dimos cuenta que cuando una medida afecta a la salud se convierte en algo muy importante para la población y se pueden llevar a cabo con mayor facilidad, no como la Comunidad que parecía estar de acuerdo y ahora pone impedimentos”.

Para finalizar el bloque el director de Logística de Pikolín, Ángel Gil y el director de Transporte de Mango, Francisco Fernández hablaron de la optimización de la última milla como un elemento clave en la implantación de una estrategia omnicanal. “Las tecnologías han llegado para quedarse y hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan , el cliente debe ser tratado hasta el final, hasta la devolución, antes no hay un fina, lo que más nos preocupa es la entrega domiciliaria y la logística inversa” explicaba el responsable de Mango. Además terminó apuntando el cuidado, que según él, se debe tener ante las entregas nocturnas, “hay que tener cuidado, no se vayan a convertir en un problema, nosotros lo estamos estudiando”.

Mañana, en la edición online de NEXOTRANS, estará disponible una segunda noticia en la que se desarrollarán el resto de las ponencias del Congreso.