www.nexotrans.com

El sector del automóvil considera que los impuestos actuales están obsoletos

Durante el foro celebrado por CVO los representantes del Sector expusieron la necesidad de una reforma integral del sistema fiscal

martes 04 de abril de 2017, 07:00h

El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, organizó por primera vez un foro donde se reunieron los principales representantes del Sector del automóvil y el economista Juan Ramón Rallo para exponer la necesidad de una reforma integra del sistema fiscal del automóvil.

El sector del automóvil considera que los impuestos actuales están obsoletos
Ampliar

Rallo defiende una reforma que elimine impuestos que afecten a todos los ciudadanos por igual y que el gasto que haga cada contribuyente sea proporcional al uso que hace de su vehículo. El economista aseguraba que impuestos como el de matriculación o circulación no son justos y deben eliminarse.

Como alternativa al sistema fiscal actual, Rallo expuso la posibilidad de instaurar peajes dinámicos en las ciudades cuyo precio varíe en función de los niveles de congestión y contaminación de las mismas. Una medida que afectaría por igual a los conductores profesionales y privados pues, de acuerdo con el experto, la tasa impositiva a pagar debe estar relacionada en todo momento con el uso que se haga de los medios o de las externalidades que produzca. De hecho, aseguro que el sistema actual tiene un propósito meramente recaudatorio que no ataja los dos principales problemas que produce: la contaminación y las congestiones del tráfico.

La tasa impositiva a pagar debe estar relacionada en todo momento con el uso que se haga de los medios o de las externalidades que produzca

Los representantes del Sector se mostraron de acuerdo con lo defendido por el economista y creen que los impuestos vigentes que les afectan están obsoletos. Si bien señalaron que, dado el nivel de dinero que recauda el automóvil para las arcas del Estado, es algo positivo que no se haya incrementado los impuestos sobre su segmento tras la aprobación de los presupuestos generales para 2017. El director general de Ganvam, Tomás Herrera, afirmó que si se quieren reducir externalidades como la contaminación es necesario un sistema que premie la producción de vehículos no contaminantes. Por su parte, el presidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, aseguró que el automóvil ya no admite más tasas y que es necesario reducir la presión fiscal de este sector, que aporta el 10% del PIB y genera 2 millones de puestos de trabajo.