www.nexotrans.com

PROYECTO LOGÍSTICO

La localidad alicantina de Sax proyecta la construcción de un parque logístico junto a la autovía de Madrid

Las instalaciones contarán con más de un millón de metros cuadrados de superficie en una zona estratégica

martes 22 de julio de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Sax (Alicante), dirigido por la socialista Ana Barceló, proyecta la construcción de un parque logístico de 1.086.165 metros cuadrados de superficie entre El Pinar y La Parada, junto a la autovía Alicante-Madrid, a la altura de la Colonia de Santa Eulalia y en el límite con el término de Villena.

Según publica el diario alicantino Información, el proyecto, de un millón de metros, será de carácter privado y permitirá acoger grandes empresas atraídas por su situación estratégica junto a la autovía de Madrid.

El Ayuntamiento de Sax prevé aprobar en septiembre los primeros trámites para iniciar el procedimiento de concurso del futuro parque logístico Santa Eulalia, una propuesta que se considera "totalmente compatible" con las estrategias de evolución del territorio municipal, su planeamiento y su desarrollo urbanístico, en el que prevalece un modelo de tipo industrial sobre el residencial. Esta nueva área tendrá capacidad para acoger a más de cien firmas.

Respuesta a la demanda empresarial

El proyecto acumula tras de sí un largo trabajo del equipo de gobierno de Sax, que se ha visto en la necesidad de hacer frente a la demanda de grandes firmas industriales que, desde la anterior legislatura, han venido mostrando su interés por implantarse en la localidad para aprovechar su estratégica situación, sus buenas comunicaciones por carretera con una rápida conexión con la meseta y la costa, Murcia, Albacete, Madrid y Valencia, y la proximidad de la estación del ferrocarril, el AVE, el puerto de Alicante y el aeropuerto de El Alted.

Otra de las ventajas de este emplazamiento son los escasos cinco kilómetros que lo separan del casco urbano de Sax. El paso de una línea de alta tensión reduciría costes para instalar una subestación eléctrica, la proximidad de los pozos y conducciones de Aguas Municipalizadas de Alicante facilitaría el abastecimiento y la existencia de un centro de ITV, una estación de servicio y otra en proyecto al otro lado de la autovía, junto a la Casa de los Giles.

Esto permitiría cubrir las necesidades de las flotas de vehículos de empresas que, en su mayor parte, cuentan con líneas de producción y distribución, por lo que requieren parcelas más amplias que las que se suelen ofertar en los polígonos industriales.