www.nexotrans.com

Smopyc 2017, punto de inflexión para un Sector en proceso de recuperación

viernes 28 de abril de 2017, 07:00h
Smopyc 2017, punto de inflexión para un Sector en proceso de recuperación
Ampliar
La decimoséptima edición del salón de la obra pública y la construcción ha abierto sus puertas a cinco jornadas de actividad comercial con la mirada puesta en el presente y el futuro del Sector.

El presidente de la institución ferial aragonesa, Manuel Teruel, durante la ceremonia de inauguración, ha resaltado la importancia de esta edición como “punto de inflexión en el Sector”. Tras unos años difíciles para la obra pública y la construcción, el certamen ha crecido un 21% en expositores y un 13% en superficie, reuniendo en el recinto ferial 870 firmas de 29 países. De este modo, el máximo responsable de Feria de Zaragoza ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte de la dirección del salón para conseguir que “sea acíclico a la situación económica del país”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han completado la comitiva de inauguración junto a otros representantes de instituciones aragonesas y asociaciones del sector. El primer edil de la ciudad ha resaltado la importancia de Smopyc para la capital aragonesa y ha destacado el esfuerzo del consistorio con proyectos como el de Zaragoza Vivienda. Por su parte, el delegado del gobierno central se ha referido a la feria de la obra pública y la construcción como una cita “fundamental” para conocer el estado vital del Sector.

Tras el acto de inauguración ha tenido lugar la entrega del I Premio Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas, con el que Feria de Zaragoza ha querido reconocer el talento de quienes representan el futuro del Sector. Aquí, el máximo responsable de Feria de Zaragoza ha hecho hincapié en la importancia de acercar lazos con los jóvenes y la Universidad, por lo que ha valorado la relevancia de este galardón.

Primer día

En la primera jornada ha destacado la sesión sobre retos y soluciones aplicables a la industria, como la instrucción en normativa técnica en Estados Unidos, que ha llevado a cabo Anmopyc y otra vinculada con los retos de la Oleohidraúlica (AIFTOP). Las nuevas herramientas en el sector, que ha corrido a cargo de PEMP, así como la jornada de prevención y actuación ante robos de maquinaria, de Aseamac, han protagonizado la agenda.

Mientras tanto, la actividad comercial ha cobrado especial protagonismo con la llegada, además de otros muchos visitantes profesionales, de un grupo de compradores internacionales procedentes de Marruecos. Mediante un acuerdo con la Cámara Española de Comercio en Casablanca, una serie de delegados de este país ha llegado hasta Feria de Zaragoza para tratar de acercar vínculos con las empresas expositoras en esta 17º edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Las 870 firmas apuestan por la innovación y la exhibición de las últimas novedades en maquinaria y tecnología. Buena prueba de ello es que, durante la jornada vespertina, se han repartido los diplomas a las 13 marcas distinguidas con el reconocimiento de novedad técnica, cuyos productos han destacado en tres categorías: “desarrollos de maquinaria”, “equipamiento, componentes y medios auxiliares” y “servicios de aplicación a la actividad constructora”.