www.nexotrans.com

Barcelona presenta el diseño final de la red de autobuses de 2018

En los próximos dos años la ciudad culminará el proceso de despliegue de la nueva red de bus, que tendrá 28 líneas, y la reconfiguración del resto del servicio de autobuses

miércoles 03 de mayo de 2017, 07:00h
Imagen de la web de TMB del transporte en autobús en Barcelona
Ampliar
Imagen de la web de TMB del transporte en autobús en Barcelona
Tras el proceso de información y debate desarrollado en los últimos meses en los distritos, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la semana pasada el esquema completo de la red de autobuses reestructurada , que se implantará entre este año y el que viene en paralelo con las últimas 12 líneas de altas prestaciones previstas.

Así, Barcelona pasará a contar con un total de 97 líneas de autobús de tres tipos diferentes: nueva red de bus, líneas convencionales o complementarias y buses de barrio o de proximidad. El 95% de la población pasará a disponer de un servicio de bus de altas prestaciones a menos de 300 metros de casa.

Barcelona pasará a contar con un total de 97 líneas de autobús de tres tipos diferentes: nueva red de bus, líneas convencionales o complementarias y buses de barrio o de proximidad

Actualmente funcionan 16 líneas de la nueva red de bus , que han experimentado un crecimiento del 53% y ya transportan el 42% del pasaje diario. La reestructuración presentada hoy pivota alrededor del despliegue de las 12 líneas que quedan, y se hará en dos subfases , otoño de este año y el otoño del próximo año. En el primer grupo está previsto que se implanten tres líneas verticales y una de diagonal:

  • V5: Virgen del Puerto - Pedralbes
  • V29: Foro - Roquetes
  • V31: Mar Bella - Trinitat Vella
  • D40: Pl. España - Roquetes

En el segundo grupo, en otoño de 2018, se implantarán las otras ocho líneas: una horizontal, seis de verticales y una de diagonal:

  • H2: Av. de Esplugues - Trinitat Nova
  • V1: Gran Vía L'Hospitalet - Av. de Esplugues
  • V9: Av. Paralelo - Sarrià
  • V19: Barceloneta - Pl. Alfonso Comín
  • V23: Poblenou - Can Marcet
  • V25: Poblenou - Horta
  • V33: Foro - Santa Coloma
  • D50: Pl. Cataluña - Ciudad Meridiana

Paralelamente, y antes de finalizar el 2018, se introducirán variaciones de trazado en ocho líneas existentes de la nueva red de bus: H6, H8, H10, H14, H16, V13, V15 y V17. Todas 28 continuarán distinguiéndose por las frecuencias de 5-8 minutos los días laborables, las medidas de prioridad y la disponibilidad de sistemas de información al usuario.

Líneas convencionales y de proximidad

Además, la red final de autobuses de TMB contará con 43 líneas convencionales o complementarias , tanto urbanas como interurbanas, de las cuales 30 mantendrán su recorrido actual y 13 el modificarán. De las actuales, 13 más serán sustituidas por líneas de la nueva red.

En cuanto al servicio de proximidad , se modificará el recorrido de una línea (la 185, que dejará de cubrir Sant Genís) y se crearán tres nuevas : la 112 (recuperación de una parte de su antiguo recorrido entre San Genís y el mercado de Horta), la 133 (Baró de Viver - Pl. Orfila) y la 191 (Congreso - Hospital de Sant Pau), mientras que la 192 (Hospital de Sant Pau - Poblenou) quedará sustituida por la V23 y la V25.

En una conferencia de prensa, la teniente de alcaldía Janet Sanz y la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal , destacaron que con la reestructuración "los ciudadanos pasarán a disponer de un servicio de altas prestaciones más intuitivo y fácil de utilizar, más eficiente, con más conectividad y mejor intermodalidad con el resto de transporte público ".