www.nexotrans.com
Un camión de Lekkerland.
Un camión de Lekkerland.

El Grupo Lekkerland vuelve la mirada a un exitoso año 2016

martes 09 de mayo de 2017, 07:00h
El Grupo Lekkerland mira hacia atrás en un interesante y exitoso año 2016. Las medidas introducidas en los años anteriores en el marco de la estrategia corporativa de Lekkerland están mostrando efectos positivos. El Grupo Lekkerland logró aumentar las ventas un 4,2% hasta los 13.000 millones de euros en un mercado que sigue siendo muy dinámico y competitivo. El margen bruto creció 24,7 millones de euros hasta alcanzar los 620,5 millones de euros. Como resultado de las expansiones de negocio y optimizaciones adicionales de la estructura de costes, el resultado antes de resultados financieros mejoró un 28% (18,9 millones de euros) hasta alcanzar los 85,4 millones de euros. "En general, Lekkerland está en una buena posición, como lo demuestran los resultados del pasado ejercicio", resumió Patrick Steppe, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Lekkerland.

El Grupo Lekkerland logró aumentar las ventas un 4,2% hasta los 13.000 millones de euros en un mercado que sigue siendo muy dinámico y competitivo

En el año fiscal 2016, todos los segmentos mejoraron su desempeño: Las ventas en el segmento de Alemania aumentaron un 0,7% en comparación con el año anterior hasta los 7.736,9 millones de euros. En el segmento Resto de Europa Occidental, las ventas registraron un aumento aún más marcado del 9,7% hasta alcanzar los 5.265,7 millones de euros, sobre todo como resultado de una adquisición en Suiza. Las tres gamas de productos de Lekkerland registraron un desarrollo positivo en las ventas. La gama de productos artículos de tabaco subió un 4,7% a 10.405,6 millones de euros. Las ventas en el rango de mayor margen alimentación / no alimentación aumentaron un 1,9% hasta alcanzar los 2.480,3 millones de euros, y el Grupo Lekkerland alcanzó el éxito en la expansión de las ventas en un 5% hasta alcanzar los 116,7 millones de euros en comisiones en valor electrónico (e-VA) / otros.

En relación a los canales de venta, se generaron los siguientes resultados: las ventas para el canal de clientes de grupos organizados sostuvieron el crecimiento más fuerte en un 7,6% hasta alcanzar los 4.423,2 millones de euros. Mientras tanto, el canal de clientes regionales aumentó sus ventas en un 4,4% hasta alcanzar los 2.088,3 millones de euros y el canal de ventas estaciones de servicio aumentó en 1,9% hasta alcanzar los 6.491,1 millones de euros.

En 2016, Lekkerland ha progresado hacia su objetivo de convertirse en el proveedor de soluciones 360º para sus clientes. La interpretación de Lekkerland 360º implica, por ejemplo, proporcionar consultoría integral, soluciones logísticas individuales y conceptos de tienda a medida. "Un hito importante ha sido la apertura de las dos primeras tiendas de prueba para el concepto de tienda 'Frischwerk' (Elaboración diaria) en Alemania", explicó Patrick Steppe. Los conceptos de Food Service han continuado desarrollándose o estableciéndose en otros países donde opera el Grupo.

La estrategia corporativa se desarrollará aún más en 2017

En el año 2016, el Consejo de Administración ha confirmado la dirección estratégica general de la empresa. "Sin embargo, debido a un mercado cambiante vamos a definir nuevos enfoques: nos concentraremos en el foco en el cliente. También nos vamos a enfocar con mayor intensidad en las necesidades de los consumidores", explicó Patrick Steppe. Por lo tanto, se está trabajando actualmente en el futuro desarrollo de la estrategia corporativa.

En el futuro, Lekkerland quiere ofrecer más soluciones que permitan a los clientes mantenerse por delante de la competencia. El objetivo es hacer que las tiendas sean aún más atractivas para los consumidores. "Esto significa que seguiremos centrándonos en soluciones que permitan a los operadores de tiendas lograr un crecimiento rentable", dijo Patrick Steppe. Otro tema de enfoque futuro será la digitalización. Además, en el ejercicio 2017, la transformación interna centrada en el cliente y la mejora de sus procesos y estructuras de negocio jugarán un papel importante.