www.nexotrans.com
Integrantes de La Parranda de Guaguas Municipales.
Ampliar
Integrantes de La Parranda de Guaguas Municipales.

La Parranda de Guaguas, protagonista del programa Tenderete

'Súbete a la Guagua' es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada en su mayoría por empleados de Guaguas

lunes 22 de mayo de 2017, 07:00h
La Parranda de Guaguas Municipales ofreció lo mejor de su repertorio en una actuación especial para Tenderete de Televisión Española en Canarias, un espacio que con 40 años en antena se ha convertido en un referente de la cultura popular canaria. Los compañeros de la parranda presentaron, para una audiencia de ámbito regional, un programa en el que combinaron una parte de ´Súbete a la guagua’, su tercer trabajo discográfico, con parte de su repertorio más clásico.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas

El programa, con una hora y media de duración, se grabó el pasado 12 de mayo en los estudios de RTVE que se encuentran en la prolongación de la avenida de Escaleritas, junto al recinto ferial Infecar. “Esta actuación es una oportunidad para que un público mayoritario pueda comprobar el excelente nivel musical que hemos alcanzado en los últimos años. Esta suele ser la primera sensación del público que no nos conoce y, aunque nuestro recorrido es importante este programa nos sirve una oportunidad importante”, asegura Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales.

'Súbete a la Guagua' es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada en su mayoría por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la ULPGC o el Centro Cultural Cicca, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.

Súbete a la guagua

'Súbete a la Guagua' es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chofer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada, en su amplia mayoría, por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional. El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Actualmente el grupo está formado por más de una veintena de componentes fijos y un grupo de colaboradores. La mayoría de los integrantes de la Parranda cuenta con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc... . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.

Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales entiende que la aparición del último disco, el tercero en su discografía, coincide con el mejor momento de esta formación en lo musical. En el plano estrictamente musical, la novedad estriba en la colaboración de nuevos músicos (con instrumentos de vientos de viento y percusión) con los que la parranda pretende dar un nuevo salto en su sonido. Además, el directo cuenta con un repertorio formado por las canciones de Súbete a la Guagua, con el añadido de piezas ya habituales de los conciertos del grupo.