www.nexotrans.com

Transformación digital, blockchain y colaboración centran el debate en las 39º Jornadas Logísticas CEL

miércoles 24 de mayo de 2017, 07:00h

El Centro Español de Logística celebró ayer, 17 de mayo, en Madrid, con gran éxito de asistencia, las 39º Jornadas Logísticas CEL, con el lema “digitalización, sostenibilidad y colaboración, competencias clave en la transformación logística”.

Transformación digital, blockchain y colaboración centran el debate en las 39º Jornadas Logísticas CEL
Ampliar

Las jornadas comenzaron con la visita de un grupo de profesionales del sector logístico a la plataforma de Logista Libros en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Las instalaciones cuentan con una superficie de 56.000 metros cuadrados para el almacenamiento de libros y un sistema automatizado de preparación y clasificación de envíos, para completar los pedidos en cualquier punto del país en apenas 48 horas. Logista Libros es uno de los mayores distribuidores de libros en España y proveedor de referencia para el sector editorial, con entrega a unos 4.300 puntos de venta (B2B), a lo que se añaden las entregas de pedidos realizados por clientes de comercio electrónico (B2C).

Intervenciones

Ya por la tarde, Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, dio la bienvenida a los asistentes y destacó en su intervención la importancia de la gestión de la cadena de suministro para la competitividad empresarial. Quiso resaltar también el papel que juega el Centro Español de Logística en la formación y la difusión de buenas prácticas para las actividades logísticas.

Tras ella, Alan McKinnon, Head of Logistics de la Kuhne Logistics University, centró su intervención en el impacto que tiene la colaboración en el sector logístico y, especialmente, los beneficiosos efectos que puede tener esta tendencia en la reducción de las emisiones contaminantes asociadas a las actividades logísticas.

A continuación, Paul W. Chang, WW Blockchain Industry Lead Distribution & Industrial Markets de IBM, describió en profundidad los efectos que tendrá la aplicación de la tecnología blockchain en la gestión logística. En su opinión, la tecnología blockchain puede ayudar a ampliar el nivel de participación de todos los actores involucrados en la toma de suministro a lo largo de la cadena, a reducir los costes de las actividades logísticas y a mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.

Posteriormente, David Bernabéu, CEO de Citibox, describió detalladamente la solución de Citibox para la entrega domiciliaria, un proyecto que ha resultado ganador del Premio CEL Empresa 2017, el más prestigioso de nuestro país en la innovación empresarial aplicada a la gestión logística, y que propone una aplicación que gestiona taquillas electrónicas ubicadas en domicilios o centros de trabajo, con el fin de facilitar la recepción de paquetes en la última milla.

Después, Fernando Benito, confundador y CEL de Paack, dio su visión sobre los retos y tendencias existentes en el ámbito de las entregas de comercio electrónico y última milla.. En su opinión, ante clientes cada vez más exigentes, la tecnología aporta soluciones apropiadas y pasó a explicar el modelo que utiliza Paack en este segmento de actividad.

Tras él, Jesús Ruiz, Director de Innovación en el Área de Tecnología Global del Banco de Santander, ofreció su visión sobre los cambios que introducirá en las transacciones económicas la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos inmersos. En su opinión, tecnologías como el internet de las cosas, blockchain, big data, impresión 3D y robotización van a transformar radicalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Finalmente, Fernando Polo, CEO de Good Rebels, incidió en el cambio cultural que implica la transformación digital en el ámbito empresarial. Polo cree que la tecnología impulsará la llegada de organizaciones centradas en el ser humano y que potencien valores como la autogestión, el compromiso y la innovación.