www.nexotrans.com

El factor humano incide en el 90% de los accidentes viales laborales según Fesvial

Los accidentes laborales de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de los accidentes viales

lunes 29 de mayo de 2017, 07:00h
Jornada Fesvial Valencia
Ampliar
Jornada Fesvial Valencia
Monica Colás, Subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, ha señalado la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad civil para mejorar la seguridad Vial, durante la inauguración de la jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas", promovida por la DGT y organizada por Fesvial que se celebraba la semana pasada en Valencia.

Encuentro de todos

En este encuentro han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas, que han compartido experiencias en la prevención de accidentes viales laborales en la búsqueda de caminos orientados hacia una reducción de siniestralidad y víctimas.

Mónica Colás ha agradecido a Fesvial la organización, puesta en marcha y desarrollo de este tipo de jornadas, “ya que la seguridad vial, y en este caso concreto la que se centra en el ámbito laboral, es un elemento importantísimo, no solo para el mundo empresarial sino para la sociedad en general”.

España ha pasado, en estos años, de los últimos puestos en siniestralidad a estar entre los primeros países del mundo en mejorar los resultados en reducción de accidentes y víctimas

“España ha pasado, en estos años, de los últimos puestos en siniestralidad a estar entre los primeros países del mundo en mejorar los resultados en reducción de accidentes y víctimas” ha subrayado la subdirectora general de Políticas Viales de la DGT. “Esto se ha debido, en gran medida, a la aplicación de políticas y medidas que ya van dando su fruto”.

“Para la DGT”, ha insistido Mónica Colás, “no solo es primordial reducir las cifras de víctimas mortales y heridos de diferente consideración, que se registran cada año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales; también concienciar de que representa un importante coste económico, tanto para el Estado, como para las empresas, en bajas laborales y horas de trabajo perdidas”.

“Desde la DGT apoyamos y colaboramos firmemente, tanto con grandes como con medianas y pequeñas empresas, para fomentar acciones de formación y concienciación para que integren e implementen planes de seguridad vial laboral”, ha apuntado.

“Las instituciones tienen la obligación de trabajar en la reducción de estas cifras, pero las empresas tienen, igualmente, la obligación de aplicar medidas para reducir la siniestralidad laboral, y más especialmente incidiendo en sumar esfuerzos en la seguridad vial laboral”, concluyó Mónica Colás.

La DGT ha trabajado mucho durante los últimos años en la educación vial y el resultado más visible es que los jóvenes ya han dejado de ser el primer grupo de riesgo.

Luis Montoro, presidente de Fesvial, ha agradecido la presencia de Mónica Colás y “los esfuerzos que, desde la DGT, se están realizando, en colaboración con otros agentes sociales como pueden ser el INSHT o el INVASSAT”. También ha subrayado “que el 90 por 100 de los accidentes viales laborales se deben al factor humano y hay que trabajar mucho en este sentido” ya que de 2000 a 2015 han fallecido 5.200 personas en accidentes de tráfico laborales”.

Javier Llamazares, director general de Fesvial, ha destacado los efectos negativos que representa este fenómeno, “ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en España una media de 161 accidentes diarios”.

Mª Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha recordado que “desde 2007 se vienen haciendo estudios sobre accidentes de tráfico laborales para poder analizar por qué se producen este tipo de siniestros. Especialmente, debido a que el 11% de las bajas laborales tienen como origen un accidente de tráfico y a que, además, es un tipo de siniestro con una gravedad importante y mucha mortalidad”.

Cristina Moreno, directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), ha insistido en la necesidad de este tipo de jornadas y reuniones para difundir y divulgar la necesidad de generar coordinación y colaboración entre todos los agentes sociales para lograr una prevención efectiva, “fundamentalmente, para aumentar la seguridad vial laboral, ya que más del 60 por 100 de los accidentes de tráfico son “in itinere”.