www.nexotrans.com

Tusgsal presenta los nuevos vehículos de su flota correspondiente a la marca Irisbús Iveco

Entre las principales ventajas de los vehículos que se incorporan al servicio destacan las bajas emisiones de gases y acústicas

miércoles 23 de julio de 2008, 01:00h

El pasado 17 de julio, en un acto que contó con la asistencia del alcalde de Badalona, Jordi Serra Isern, Tusgsal, empresa concesionaria del transporte público de superficie del Barcelonès Nord y del servicio nocturno del Nitbús, presentó los últimos 16 vehículos Irisbús Iveco adquiridos dentro del plan de ampliación y renovación de su flota.

La entrada en servicio de estas 16 unidades supone una apuesta para la modernización y la calidad del transporte de parte de la EMT y de la empresa de transportes Tusgsal. De los nuevos vehículos incorporados, cinco cumplen con la normativa EEV (Vehículo ecológicamente mejorado) y 11 pertenecen al modelo CityClass 12 metros Diesel, Euro 4, con un post-tratamiento de los gases que minimiza el nivel de emisiones de gases.

En España es la primera vez que se ponen al servicio unidades con tecnología EEV, autobuses que constituyen una alternativa real y fiable para mejorar simultáneamente las emisiones acústicas contaminantes y las emisiones de NOx. La EMT y TUSGSAL apuestan por la compra de estas unidades que minimizan el nivel de emisiones por debajo de los límites legales exigibles y establecidos para los años 2008 y 2009. Se contribuye así a que el transporte urbano en la ciudad sea más respetuoso con el medio ambiente, paralelamente con las medidas que las administraciones públicas promueven para renovar y desarrollar el sistema de movilidad global.

De esta manera se afronta el futuro con una nueva apuesta de renovación de los autobuses urbanos con el objetivo de atender las demandas de la sociedad ofreciendo un transporte de calidad con el menor nivel de contaminación posible.

Los nuevos vehículos

Los nuevos vehículos con normativa EEV tienen una menor longitud con 9,4 metros y una anchura de 2,33 metros.  Estas medidas permiten mayor maniobralidad para líneas situadas en zonas con calles estrechas y además cuentan con dos puertas de acceso, tienen motor ecológico Iveco Tector de 218 CV y nivel sonoro reducido e incorporan la caja de velocidades automática Alison de última generación. Respecto a los 11 vehículos Cityclass de  12 metros Diesel, Euro4, hay que destacar que estos autobuses urbanos se han construído en la fábrica Iveco España en Barcelona y cuentan con plataforma baja contínua de principio a final del vehículo. Su gran ventaja reside en su accesibilidad ya que dispone de tres puertas de acceso que facilitan la entrada y salida de viajeros y un sistema que permite reducir la altura del suelo al primer escalón del autobús. Se asegura así un acceso cómodo y una gran movilidad interior, aumentando también la velocidad comercial del vehículo.

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex" que conecta en un mismo circuito todos los cableados, lo que reduce el mantenimiento al mínimo permitiendo un control continuo de la instalación. El habitáculo del conductor está equipado con un tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, de manera que facilita el trabajo del conductor y aumenta la seguridad activa del vehiculo. Otros datos relevantes: 12 metros de longitud, suspensión neumática integral, gran confort de marcha, gran maniobralidad, sistema de freno de discos con el que se incrementa la seguridad en la conducción, motor ecológico con nivel de emisiones inferior a la norma Euro-4, nivel sonoro reducido, incorporación de cajas de velocidades automáticas Voith i ZF de última generación.