www.nexotrans.com

El servicio Zbus de Tuzsa ya ha registrado casi 90.000 consultas desde que se puso en funcionamiento

Con motivo de la Expo, el Ayuntamiento de Zaragoza y TUZSA han puesto en funcionamiento otra web, www.busexpo.es

miércoles 23 de julio de 2008, 01:00h

El servicio Zbus para conocer la estimación de llegada de los autobuses urbanos de Zaragoza a las paradas ya ha registrado casi 90.000 consultas. Desde febrero, mes en el que se estrenó el servicio en pruebas, se ha producido el envío de 88.099 SMS a través de móvil. En junio se han producido 26.065 consultas y en mayo también se alcanzaron los 24.526.

El sistema Zbus permite conocer la estimación de llegada de los dos próximos autobuses de cada línea que tiene parada en un poste determinado. El servicio funciona gracias a la tecnología GPS que tienen implantada todos los autobuses urbanos de Zaragoza y que facilita el control y regulación de las líneas por satélite.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con enviar un mensaje de texto a través del móvil con el texto 'zbus' (espacio) y el número que aparece en cada poste al '5976'. En pocos segundos se recibe un mensaje de respuesta con la estimación del tiempo de llegada. El coste del mensaje es el coste estándar de un mensaje de texto, 0,15 euros, precio que cobran las operadoras telefónicas por el uso de su infraestructura.

Consultas en la web

Este servicio también se puede utilizar de forma gratuita a través de la web: www.tuzsa.es. Durante el pasado mes de junio se produjeron 38.525 consultas por este medio. La forma de utilización es muy sencilla, pues basta con entrar en la página citada y pulsar en el icono '¿Cuándo llega mi bus?', que aparece de forma muy destacada en la página principal de la web. Se da opción de elegir línea y sentido de circulación y, una vez desplegadas las paradas, se pulsa sobre la que se quiere obtener la estimación y se obtiene el tiempo aproximado de llegada a la parada de los dos siguientes buses.

La consulta de llegada de los autobuses por la web es uno de los servicios que ofrece la nueva página web de Tuzsa, que ha estrenado imagen con motivo de la Expo. Con un aspecto mucho más moderno y claro ofrece información sobre itinerarios y horarios de las líneas, con señalización del recorrido sobre mapa. También ofrece, entre otros, datos sobre los títulos de transporte, las normas de servicio, la atención al cliente, la flota de Tuzsa, la tarjeta del pensionista, el bus turístico y el transporte adaptado.

La información sobre desvíos e incidencias en las líneas también ocupa un lugar destacado en la web que, ofrece, asimismo, la posibilidad de descargar  mapas y folletos y de conectar con Tuzsa para cualquier consulta o sugerencia. Con motivo de la Expo, el Ayuntamiento de Zaragoza y Tuzsa han puesto en funcionamiento otra web, www.busexpo.es, en cinco idiomas, que en el primer mes de funcionamiento ha sido consultada por casi 20.000 personas de 149 países.