www.nexotrans.com

El paro y la falta de mayoría en el gobierno preocupa a la FEDAT

La FEDAT se reune en su asamblea general para tratar aquellos temas que más le afectan

jueves 08 de junio de 2017, 07:00h

El pasado 1 de Junio tuvo lugar la asamblea general de FEDAT, donde se pudieron analizar aquellos aspectos de mayor relevancia en el ámbito económico y sectorial acaecido a lo largo del 2016.

Foto de los asistentes de la asamblea de FEDAT
Ampliar
Foto de los asistentes de la asamblea de FEDAT

En esta, se mostró la preocupación por la situación actual del gobierno en minoría, al igual queel presidente de FEDAT, Alfonsel, confía que los presupuestos generales del estado puedan servir para la toma de decisiones, que podrían traducirse en nuevas inversiones, lo que conlleva un aumento de la actividad económica.

El crecimiento de España durante 2016, de 3,2%, y con una variación interanual de 3% durante el primer trimestre del 2017, es esperanzador, y coloca a España de nuevo como uno de los motores económicos de Europa, reflejándose esto también en la tasa de paro, que no ha superado los 4,2 millones de parados en ningún mes de 2016, algo que no pasaba desde 2011.

Una de las preocupaciones de la asamblea fuela salida de Reino Unido de la Unión Europea, que aún no se sabe como va a afectar a la zona euro a medio y largo plazo.

Lo que busca FEDAT es una estabilidad en los precios para evitar que se distorsiones sus costes.

El precio del gasoiltambién fue parte de esta asamblea. Tras lainestabilidad del mercado del crudo, este ha vuelto a subir de precio, lo cualha situado a FEDAT en una situación de equilibrio difícil con sus clientes, refiriéndose a la actualización y renovación de contratos. Lo que busca FEDAT es una estabilidad en los precios para evitar que se distorsiones sus costes.

Con el parlamento parado, debido a las inexistencia de mayorías, FEDAT se encuentra con un borrador del ROTT sobre la mesa, abriéndose así un proceso para conocer cual será el futuro cercano de la regulación del acceso al mercado en España, ya que hay que tener en cuenta el cuestionamiento europeo del mínimo de vehículos exigido y la antigüedad media de los mismos.

Otros aspectos que afectan a la FEDAT

Centrándose en otras cosas, Alfonsel habló, de que dado que el proceso de la recuperación delcéntimo sanitario no esta aún concluso, los efectos positivos de estas reclamaciones podrán suponer un desahogo económico para muchas empresas con deudas y problemas de tesorería y ahora se abre una nueva expectativa para el sector con la reclamación del daño producido por el cartel europeo de las marcas de los vehículos industriales, que podría suponer una nueva fuente de inyección de músculo económico para las empresas.

También se trató el tema de lasmedidas unilaterales de los distintos países, comola prohibición de los descansos bisemanales en cabina, la aplicación desalarios mínimosy las distintas euro-viñetas, puntos que serán efecto de análisis y búsqueda de soluciones dentro del desarrollo del “Paquete de la Carretera” anunciado el 31 de mayo por la comisaría de Transportes.

Según Alfonsel, el objetivo del Paquete debe ser plantear soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector y buscar las alternativas para propiciar el marco legislativo adecuado para conseguir la sostenibilidad económica y social del mismo.

FEDAR esta trabajando sobre el borrador del ROTTy la regulación del futuro de la figura de los Operadores, pendiente por otra parte de su posterior desarrollo de la Orden de autorizaciones que regula esta figura.

Alfonsel, para terminar, hizo mención a que en estos momentosFEDAT esta pendiente del resultado del proceso de acreditación para la renovación del Comité Nacional, para los últimos 4 años, que servirá para seguir luchando por los intereses de los Operadores de Transporte y del Sector en su conjunto.