www.nexotrans.com

Volvo Trucks prueba un camión con dirección autónoma en Brasil

La empresa ensaya con un camión con dirección autónoma que evita que se destrocen las futuras cosechas de caña de azúcar

viernes 09 de junio de 2017, 07:00h

Cada año se pierden en torno a un 4% de la producción de caña de azúcar debido a que son aplastadas por los camiones, destinados a su recogida. Es por ello, por lo que durante la pasada temporada, en las cosechas del Grupo Usina Santa Terezinha, localizadas en Maringá, han servido de prueba para el prototipo con dirección automática de Volvo Trucks
Camión Volvo recogiendo caña de azúcar en Brasil
Ampliar
Camión Volvo recogiendo caña de azúcar en Brasil

“Gracias a la solución de Volvo Trucks, podemos aumentar la productividad, no solo para una única cosecha sino para todo el ciclo de vida de la planta de caña de azúcar, que puede durar hasta seis años"

El director de finanzas y contratación de Santa Terezinha, se muestra bastante contento con la novedosa tecnología de Volvo Trucks, “Gracias a la solución de Volvo Trucks, podemos aumentar la productividad, no solo para una única cosecha sino para todo el ciclo de vida de la planta de caña de azúcar, que puede durar hasta seis años"

Este sistema innovador de Volvo garantiza que el camión se mantendrá siempre en la ruta adecuada al acercarse, separarse y alejarse de la cosechadora, de manera que las plantas no resulten arrolladas y dañadas. Con la ayuda de receptores de GPS, el camión sigue un mapa basado en coordenadas por todo el campo de caña de azúcar.

Dos giroscopios garantizan que no solo las ruedas frontales sino, todo el vehículo se conduce con gran precisión para evitar que el camión se desvíe más de 25 mm lateralmente del recorrido establecido. Durante la carga, el conductor puede optar por regular la velocidad con la ayuda del programador de velocidad del vehículo o bien acelerar y frenar manualmente.

El presidente del grupo Volvo Latinoamérica, Wilson Lirmann, quiere lo mejor para sus clientes, “Con esta solución, pronto podremos aumentar significativamente la productividad de nuestros clientes en el sector de la caña de azúcar. Al mismo tiempo, mejoraremos la seguridad y las condiciones de trabajo de sus conductores. Esto, a su vez, hará que el trabajo sea más atractivo y resulte más sencillo contratar y mantener conductores”,

Este verano se pasara a la fase de desarrollo del producto, además de probar más vehículos sobre el terreno, con la expectativa de que salga al mercado en un futuro.

Otros proyectos

Este proyecto de conducción autónoma no es el único en el que está trabajando Volvo Trucks. En este momento se están realizando pruebas sobre un camión autónomo para operaciones de minería en la Mina de Kristineberg, en el norte de Suecia, y se está probando un camión de recogida de basura autónomo en Gotemburgo, Suecia.

El objetivo es evaluar el modo en que sistemas con distintos grados de automatización pueden contribuir a lograr una mayor productividad, un mejor entorno de trabajo y una mayor seguridad