www.nexotrans.com
ANITA y ATLAS-L4 de MAN, los proyectos más innovadores

ANITA y ATLAS-L4 de MAN, los proyectos más innovadores

El jurado del ‘Truck of the Year’ les ha concedido el reconocimiento del ‘Truck Innovation Award 2024’

viernes 24 de noviembre de 2023, 07:00h

La gala de los premios internacionales en el segmento de los camiones, celebrada en el marco de Solutrans, tuvo en MAN Truck & Bus a uno de sus protagonistas.

El fabricante alemán recibió el premio ‘Truck Innovation Award 2024’ por sus proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma: ANITA y ATLAS-L4.

"Las características avanzadas de ambos proyectos, la contribución a la automatización del transporte hub-to-hub e intermodal, y la cooperación en el proyecto entre MAN Truck & Bus, proveedores logísticos, proveedores de componentes, instituciones de investigación y operadores de infraestructuras públicas", fueron las razones del jurado, compuesto por 25 periodistas de toda Europa, a la hora de tomar su decisión.

Las pruebas han demostrado una mejora de la productividad del 40%

"El premio no es sólo un gran honor para ANITA y ATLAS-L4 y los socios implicados. También es un reconocimiento a los logros de todos nuestros colegas de MAN, que llevan muchos años impulsando la conducción automatizada. Junto con la digitalización y la conducción sin emisiones de CO2, este es el tercer pilar clave en la transformación hacia un transporte del futuro respetuoso con el clima, seguro, eficiente e inteligentemente interconectado. A partir de 2030, queremos ofrecer camiones autónomos en producción en serie para el transporte en rutas preestablecidas entre centros logísticos", declaró Frederik Zohm, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, al recoger el premio.

El fabricante destaca la utilidad de los camiones autónomos en operaciones de transporte por autopista entre centros logísticos (hub-to-hub), puesto que “aumentan la seguridad al ayudar a evitar colisiones por alcance causadas por la fatiga, son más eficientes desde el punto de vista energético y estabilizan el flujo logístico” pues no se ven afectados por los tiempos de conducción. Además, pueden “contribuir a paliar la escasez de conductores, liberándolos para tareas de transporte más variadas y atractivas en el transporte regional y de distribución”.

ATLAS-L4: conducción autónoma en autopista

"En el proyecto ATLAS-L4, estamos desarrollando la conducción autónoma en autopista entre centros logísticos”, con la idea de poner a prueba un prototipo de vehículo en carretera “para finales de 2024", afirma Sebastian Völl, director de proyecto de conducción autónoma de MAN Truck & Bus, que colabora en este proyecto desde comienzos del año pasado con Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, Technische Universität München, Technische Universität Braunschweig, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg (WIVW GmbH).

ANITA: conducción autónoma en espacios controlados

Junto con Deutsche Bahn, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius y Götting KG, MAN lleva seis meses de pruebas del proyecto de "Innovación autónoma en operaciones de terminales" (ANITA), con un camión autoconducido que se encarga de forma autónoma de la carga de contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital, en la terminal de contenedores DUSS de Ulm. El resultado: hasta un 40% más de productividad respecto a los vehículos convencionales. "Lo especial de ANITA fue la completa integración digital del camión autónomo en el proceso de la terminal. Este es un requisito general para el uso de camiones autónomos en logística", afirma Amelie Jacquemart-Purson, directora del proyecto ANITA en MAN Truck & Bus.

Esta es la segunda vez que el ‘Truck Innovation Award 2024’ recae en un proyecto de automatización de MAN, tras el obtenido en 2019 por el vehículo automatizado de seguridad para obras AFAS.