www.nexotrans.com
Imagen de la Asamblea General de Guitrans.
Ampliar
Imagen de la Asamblea General de Guitrans.

La asociación Guitrans celebra su Asamblea General anual de socios

Se ha mostrado muy preocupada por el nefasto efecto del dumping social que está arrasando las empresas y puestos de trabajo

miércoles 14 de junio de 2017, 07:00h
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, ha celebrado, el pasado 10 de junio, su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto han estado también presentes Ramón Fernández Morales, Director General de Setir, Gloria Etxebarria, Responsable de la Unidad de Transporte del Ente Vasco de la Energía, Manuel Lage, Secretario General de Gasnam y José Manuel Pardo, Secretario Técnico de Astic, cerrando el acto Janire Bijuesca, Directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento señalan que el transporte por carretera ha iniciado 2017 con un 10% más de actividad, pero con precios más bajos, con lo que la rentabilidad de las empresas está todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la crisis

El nuevo presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha realizado un repaso de la actualidad del transporte, constatando que aunque la economía guipuzcoana sigue una línea constante de crecimiento, este ciclo expansivo no termina de llegar del todo al sector del transporte, que sigue en su particular descenso en el número de empresas en el Territorio, 98 menos en 2016 y 903 menos que en 2008. Actualmente hay en Guipúzcoa 2.013 empresas de transporte que tienen 5.568 autorizaciones de transporte.

De hecho, según ha señalado, los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento señalan que el transporte por carretera ha iniciado 2017 con un 10% más de actividad, pero con precios más bajos, con lo que la rentabilidad de las empresas está todavía lejos de recuperar los niveles anteriores a la crisis. La asamblea de Guitrans se ha mostrado muy preocupada por el nefasto efecto del dumping social que está arrasando las empresas y puestos de trabajo autóctonos, que no pueden competir con empresas que operan desde países del Este con costes salariales que están muy por debajo de los nuestros. Una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros, y es materialmente imposible competir con ello.

Las voces que se alzan por toda Europa en contra del dumping social son cada vez mayores y de hecho cada vez más países como Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Italia o Noruega están aprobando medidas proteccionistas de carácter unilateral. El presidente de Guitrans se ha mostrado partidario de reformar la actual normativa europea y armonizar el transporte de la UE para evitar la fragmentación y el aumento de cargas burocráticas que obstaculizan la actividad.

La modificación del Reglamento del Transporte que está tramitando en este momento el Ministerio de Fomento, ha sido otro de los temas tratados, lamentándose el Sr. Palacios del desigual nivel de exigencia aplicado al transporte ligero y pesado, así como el grave perjuicio que puede provocar a los autónomos la imposibilidad de reducir flota por debajo de los tres vehículos, si finalmente se aprueba. El autónomo es una pieza importante de nuestro sector, una figura histórica en el transporte de este país, que con medidas como ésta correría riesgo de desaparecer.

En relación a los peajes, el Presidente de Guitrans, ha insistido en que no es justo ni razonable que sea el transporte quien pague los problemas de financiación de las infraestructuras, máxime teniendo en cuenta que es el modo que mejor cubre los costes relacionados con las infraestructuras. El transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos.

También ha hecho referencia al grave problema de retenciones en Biriatou, debido a los controles realizados por la gendarmería francesa. Ha denunciado que esta misma semana, el martes contiguo al lunes festivo en Francia, se han registrado colas de 25 km. en este lado de la frontera, lo cual es inaceptable tanto para el transporte como para toda la comarca del Bidasoa y Gipuzkoa. Mario Palacios ha solicitado que los controles se realicen utilizando todos los medios humanos y de infraestructuras disponibles, esto es abriendo todas las cabinas de paso y utilizando las campas disponibles en el lado francés para sacar allí los vehículos que se quieran inspeccionar, porque hay que recordar que los controles solo se realizan en sentido España-Francia, ninguno en sentido contrario.

El Presidente de Guitrans ha manifestado que está claro que estamos inmersos en un cambio de paradigma y que las nuevas tecnologías están revolucionando todas las actividades humanas. El transporte no es ajeno a este cambio y la pronosticada robotización va a requerir una fuerte reflexión y adaptación del sector

e-CMR, la revolución digital en el transporte

Ramón Fernández, Director General de Setir, ha explicado a los socios de Guitrans las virtudes de llevar los documentos obligatorios en soporte digital. Tal como ha señalado, el e-CMR supone un ahorro de costes porque reduce la carga administrativa y permite la validez inmediata del documento, sin tener que esperar a que el papel firmado tenga que viajar durante varios días de vuelta a casa. Además ha destacado que mejora la trazabilidad y el seguimiento por parte de los intervinientes en el contrato de transporte. Este sistema que se puso en marcha en diciembre de 2016, cuenta ya con treinta empresas que lo están utilizando y ha animado a las empresas guipuzcoanas a hacerlo.