www.nexotrans.com
Ovidio de la Roza acepta seguir al frente de CETM “por responsabilidad”
Ampliar

Ovidio de la Roza acepta seguir al frente de CETM “por responsabilidad”

La Asamblea General de la Confederación deposita su confianza

lunes 19 de junio de 2017, 07:00h

“Acepto este reto con responsabilidad y con el corazón, porque la cabeza, después de tantos años, me decía otra cosa”. Así se expresaba Ovidio de la Roza tras ser reelegido como presidente por la Asamblea General de CETM, el pasado viernes, añadiendo su “agradecimiento a todos los que confían en mí y, especialmente, a Asetra Asturias, que siempre ha hecho lo posible para que pueda estar aquí”.

Posteriormente, el ‘nuevo’ presidente recordó que “anuncié un 2017 con muchas incertidumbres, y por desgracia, tenía razón”, poniendo como ejemplo que “no hemos podido trasladar a los precios nuestros costes, que la morosidad sigue creciendo y los precios bajando”. En su opinión, esto se debe a “la posición de dominio que tienen nuestros clientes, los cargadores, y a la ‘tenaza’ de los tenders”. Avanzó que tras las vacaciones se retomarán las negociaciones, que llevan tres meses estancadas.

“Queda mucho por hacer, pero se han puesto los cimientos” de un Reglamento

Mencionó que seguirá oponiéndose a las viñetas, a los peajes y a los desvíos obligatorios hacia éstos, aunque alabó la posición de Fomento ante la primera cuestión. La lucha contra las empresas buzón, las falsas cooperativas (“que incluso están proliferando”) y la economía colaborativa fueron otros aspectos destacados por el presidente, a los que añadió la inseguridad política y económica, la falta de vigilancia en los aparcamientos y de los corredores, “que parecen olvidados”.

Al respecto del ROTT, De la Roza fijó en el 6 de julio la nueva reunión con Fomento para tratar de aclarar términos. “Queda mucho por hacer, pero se han puesto los cimientos” de un Reglamento que, si todo marcha bien, entrará en vigor el 1 de julio del año que viene. Aunque avisó de que, a pesar de que Fomento está de parte del Sector en algunas cosas, otros Ministerios podrían poner trabas.

Otros asuntos

El rechazo a las 44 toneladas hasta que lleguen armonizadas desde la UE, la falta de este mismo consenso en el salario mínimo, el problema de los descansos en cabina… “El proteccionismo crece en Europa, lejos de llegar a puntos comunes. Por eso no nos gusta el Paquete de Movilidad” recientemente presentado por la Comisión, apuntó De la Roza.

Por último, el nuevo presidente recordó el “deterioro que se está produciendo en todo el proceso formativo”, y denunció “la falta de atención que tenemos. No nos tratan como nos merecemos”, a pesar de ser un Sector estratégico para la economía del país. Ante todo ello, concluyó afirmando que “la solución al problema no está en terceros, está en nosotros mismos. Es vital el compromiso de todos, la participación activa y el hecho de que seamos conscientes de la fuerza que tenemos. Debemos pelear por nuestra dignidad”.

Por su parte, Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, se mostró bastante cercano a las posiciones de la Confederación, comprometiéndose a tener en cuenta sus opiniones en el desarrollo del futuro del transporte y a luchar contra la competencia desleal.