www.nexotrans.com
Ethel Vázquez, durante la presentación de las obras de mejora en la carretera AC-934.
Ampliar
Ethel Vázquez, durante la presentación de las obras de mejora en la carretera AC-934.

La Xunta de Galicia llevará a cabo el próximo año la mejora de la carretera AC-934

Este proyecto consiste en dotar la carretera de un ancho mayor y rectificar las curvas de radio más reducido

lunes 19 de junio de 2017, 07:00h
La consejera de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Ethel Vázquez, presentó a la alcaldesa de Sobrado dos Monxes, María Jesús García, las obras de mejora en la carretera entre el límite de la provincia de Lugo hasta As Corredoiras (AC-934). Fue el momento de hacer la información pública, con el fin de iniciarlas el próximo año, con una inversión próxima a los 1,8 millones de euros.

Puesto que un trecho transcurre paralelo al Camino de Santiago, se proyecta una senda peatonal de tres kilómetros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este nuevo paso por lo que se somete la información pública este proyecto para que todas las personas que lo deseen podrán hacer llegar sus consideraciones. Habrá para eso, un período de 30 días hábiles, hasta el próximo 27 de julio, para presentar las observaciones que se consideren convenientes. Vázquez Mourelle señaló que a lo largo de este año se avanzará en la adquisición de terrenos con la fórmula más ágil posible.

Este proyecto se llevará a cabo en un trecho de cuatro kilómetros y medio que transcurre íntegro por el término municipal de Desván, entre el límite de provincia y el cruce de As Abeleiras. Las actuaciones consisten en dotar la carretera de un ancho mayor, rehabilitar el firme y rectificar las curvas de radio más reducido para reforzar la seguridad viaria. También se mejorarán las intersecciones, con la disposición de semiglorietas y la creación de pequeños carriles de aceleración que faciliten los giros y las incorporaciones y salidas en condiciones más seguras. Además, puesto que un trecho transcurre paralelo al Camino de Santiago, se proyecta una senda peatonal de tres kilómetros.

Esta intervención es complementaria a la que ya se llevó a cabo en la carretera que continúa desde el límite de la provincia hacia Friol, la LU-934 y permitirá seguir avanzando en la mejora del eje interior Friol-límite de provincia-Sobrado. La responsable de Infraestructuras subraya que esta actuación muestra la apuesta que desde el Gobierno gallego se está haciendo por la vertebración del interior de Galicia y por garantizar la calidad y la seguridad en las carreteras de titularidad autonómica, ofreciendo más comodidad a vecinos y usuarios en sus desplazamientos.

Otras obras

El Gobierno gallego iniciará en pocas semanas otra actuación en esta misma carretera, en la AC-934, que consistirá en la reparación puntual del firme en el trecho entre Os Coutos y la entrada en la travesía de Sobrado a la que se destinarán más de 30.000 euros. Estos trabajos completarán la rehabilitación del firme ya realizada en otoño pasado en la travesía de Sobrado.