www.nexotrans.com

Galicia forma a 20.000 profesionales del Sector

viernes 28 de diciembre de 2018, 07:00h
La Xunta ha invertido desde 2009 casi 4,3 millones de euros en ayudas a la formación.
Ampliar
La Xunta ha invertido desde 2009 casi 4,3 millones de euros en ayudas a la formación.
La ministra de Infraestructura, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participaron en la inauguración de la sede de la Asociación de Mercancías por Carretera de Galicia.

Allí destacó que la Xunta ha invertido desde 2009 casi 4,3 millones de euros en ayudas a la formación que beneficiaron a 20.000 transportistas. Por su parte, Vázquez Mourelle recordó que esta semana el Boletín Oficial de Galicia publicó la convocatoria de ayudas para la formación en el campo del transporte por carretera, con un presupuesto de 400.000 euros. A partir del 2 de enero, durante un mes, asociaciones como Apetamcor pueden solicitar estos subsidios.

Indicó que estos subsidios tienen el propósito de mejorar las capacidades de los profesionales, en asuntos tan importantes como el manejo de mercancías peligrosas, la seguridad vial o la eficiencia en la gestión empresarial. También afirmó que los cursos para obtener el CAP, el certificado de aptitud profesional, también están subvencionados, lo cual es esencial para los conductores que desean operar en el mercado profesional.

En línea con el compromiso con este sector estratégico, el ministro destacó la importancia de la infraestructura vial para facilitar la movilidad de los transportistas. Así, explicó que muchas de las autopistas regionales, como Salnés, Barbanza, Celanova, Costa da Morte o AG-53, son gratuitas gracias a la contribución de unos 88 millones de euros anuales de la Xunta. . Estos son peajes a la sombra, por lo que el Gobierno de Galicia los subvenciona.

También recordó que su departamento está estudiando la implementación de tarifas nocturnas con bonos en las autopistas autónomas, medidas que podrían ser beneficiosas y competitivas para los transportistas, al ahorrar tiempo y costos.