www.nexotrans.com

La Xunta destaca el incremento de viajeros debido al Plan gallego

Ethel Vázquez ha subrayado que las líneas renovadas acumulan 4,8 millones de viajes en 10 meses

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Ethel Vázquez.
Ampliar
Ethel Vázquez.
La Xunta de Galicia destaca el incremento de viajeros propiciado por la puesta en marcha el pasado mes de agosto de 2017 del Plan de transporte público de Galicia, que hizo posible que en el último curso se le de ese uso a 100.000 plazas vacías del autobús escolar.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, respondió esta tarde a una pregunta parlamentaria, destacando que a lo largo de los últimos 10 meses, las líneas renovadas con el Plan de transporte público de Galicia acumulan 4,8 millones de viajes, con un promedio de 250.000 viajes no escolares cada mes. Vázquez Mourelle destacó que con este Plan aumentó la cobertura territorial del transporte, llevando el autobús a lugares a los que no llegaba, triplicando el número de paradas y rebajando las tarifas en hasta un 80%.

“La Xunta trabaja para culminar en 2019 un Plan de transporte avalado por usuarios, tribunales, por un acuerdo sindical y por el interés de otras Comunidades”

Además, se pusieron en marcha nuevas modalidades de transporte, como el autobús compartido y los servicios bajo demanda, con la finalidad de aumentar la cobertura en las zonas donde no llegaba el transporte público. De esa forma, destacó, se consigue una mayor eficiencia y la máxima rentabilidad social para el transporte público, evitando la circulación de autobuses vacíos. Todo eso, añadió, con las máximas garantías para los escolares y con plena normalidad en la convivencia.

La conselleira remarcó la apuesta del Gobierno gallego por impulsar un sistema de transporte más útil para los ciudadanos, especialmente en el rural; más sostenible desde el punto de vista social y viable desde la perspectiva económica. Y destacó que el Plan de transporte público puesto en marcha por la Xunta está avalado por los usuarios, por los tribunales, por un acuerdo sindical de referencia y por el interés de otras Comunidades autónomas.

En ese sentido, destacó que el Gobierno gallego está trabajando para culminar en el año 2019 el camino ya iniciado, con la elaboración de la segunda fase del Plan de transporte público activada. Será, nuevamente, un plan dialogado y participado para lo cual ya están en marcha los estudios y el trabajo de campo, una vez culminada el primero de los dos procesos de información pública.

Ethel Vázquez destacó la celebración de reuniones Ayuntamiento a Ayuntamiento y aprovechó para solicitar la implicación activa de los municipios y de las diputaciones provinciales. La mejora del transporte público es responsabilidad de todos, aseguró la conselleira, añadiendo que las administraciones locales pueden implicarse con la puesta en marcha de servicios municipales que garanticen la conexión de las parroquias y complementen los servicios interurbanos de la Xunta.