www.nexotrans.com
Ethel Vázquez supervisó las obras de la autovía del Morrazo.
Ampliar
Ethel Vázquez supervisó las obras de la autovía del Morrazo.

La Xunta licita las obras del tercer tramo de la autovía del Morrazo

El gobierno gallego considera esta actuación esencial y prioritaria para el refuerzo de la seguridad viaria y la mejora de la movilidad

martes 03 de enero de 2017, 07:00h
La consejera de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Ethel Vázquez, supervisó las obras de la autovía del Morrazo, donde destacó que la Xunta licitará el tercero tramo, entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas, con el fin de que en verano esté en ejecución a totalidad de las actuaciones.

El ejecutivo autonómico ya tiene en obras los dos primeros tramos de la autovía, para lo cual fue preciso el corte de tráfico realizado en las últimas semanas

Vázquez Mourelle, acompañada por el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, concretó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la Plataforma de Contratación de la Xunta publicarán la contratación de las obras de este trecho de casi cuatro kilómetros por un importe de 18,2 millones de euros.

El ejecutivo autonómico ya tiene en obras los dos primeros tramos de la autovía, para lo cual fue preciso el corte de tráfico realizado en las últimas semanas a lo largo de los seis primeros kilómetros, que permitió intensificar el ritmo de las obras y progresar en el rebaje de los desmontes, fundamentalmente en los del primer tramo. En la visita se supervisaron uno de los taludes del trecho I, que fueron objeto de voladuras en las últimas semanas, y el viaducto de la Mora, el segundo más largo de todo el corredor, con más de 400 metros, en el que los pilares ya están finalizados y se está ahora montando el carro lanzavigas, para poder ejecutar el tablero.

La responsable de Infraestructuras también pudo ver sobre el terreno lo que se ha avanzado con las voladuras efectuadas a lo largo de estas ocho semanas que estuvo cerrado al tráfico el corredor, hasta que se reabrió el día 21. Vázquez destacó que durante este tiempo los operarios estuvieron trabajando a destajo, incluso los fines de semana y los festivos del puente de diciembre, para agilizar al máximo la ejecución. Además, agradeció a todas las personas que están trabajando en la autovía la dedicación y el esfuerzo que están realizando con el objetivo de poder concentrar los trabajos de mayor entidad en el menor tiempo posible.

Reapertura provisional

La Xunta, atendiendo a las recomendaciones hechas por la DGT, acordó que el corredor se reabriría al tráfico en Navidad, entre los días 21 de diciembre y 8 de enero, ambos incluidos, para no interferir en la operación salida y retorno. Esta infraestructura se volverá a cerrar el próximo día 9 de enero para continuar con las principales voladuras que hay que realizar en estos primeros kilómetros.

Ethel Vázquez subrayó que esta infraestructura cuenta con una inversión global de 55 millones de euros, contando con la mayor dotación presupuestaria en 2017, con 22 millones reservados. Hizo hincapié en que la Xunta considera esta actuación esencial y prioritaria para el refuerzo de la seguridad viaria y la mejora de la movilidad de los vecinos del Morrazo.