www.nexotrans.com
Un peaje.
Un peaje.

El peaje de la autopista AP-4 baja sólo para los camiones

Los vehículos pesados de tipo 1 pagarán 12,65 euros frente a los 12,70 de 2016, y los de tipo 2 pasan de 14,10 a 14,05

martes 03 de enero de 2017, 07:00h
La llegada de 2017 ha traído una leve rebaja, casi insignificante, en el peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla. El peaje de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez (Cádiz) congela este año sus precios para los turismos y los baja cinco céntimos para los vehículos pesados. Según la tabla de precios publicada por Abertis, concesionaria de esta carretera, cruzar el trazado completo entre Dos Hermanas y Jerez seguirá costando a un vehículo ligero (motocicletas, turismos y furgonetas de dos ejes) 7,20 euros.

Esta leve reducción es una continuación de la ya aplicada en enero de 2016, que significó una rebaja del 0,6%

Los principales cambios en los precios llegan en las categorías de pesados 1 y 2 y los vehículos pesados de tipo 1 (camiones y autocares de dos y tres ejes y turismos o furgonetas con remolque de un eje) tendrán que pagar 12,65 euros frente a los 12,70 que costaba en 2016. Por su parte, los vehículos pesados de tipo 2 (camiones y autocares de cuatro ejes y turismos o furgonetas con remolque de dos o más ejes) deberán abonar 14,05 euros, frente a los 14,10 que había que desembolsar hasta ahora.

Esta leve reducción es una continuación de la ya aplicada en enero de 2016, que significó una rebaja del 0,6%. La rebaja coincide, además, con la recuperación del tráfico de estas carreteras y con el hecho de que el Estado tendrá que asumir ocho de ellas, tras el quiebre de las sociedades concesionarias que las gestionaban.

En enero de 2016 se aplicó una nueva fórmula para calcular los peajes de las autopistas que dependen del Ministerio de Fomento. Esta rebaja obedece a la aplicación de la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.

Sistema propio

Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos. La media, de momento, favorece a los usuarios, ya que las dos variables que se tienen en cuenta para el cálculo son positivas, es decir, contamos con un IPC estable y un aumento del tráfico, lo que permite actualizaciones de los precios a la baja.

En cuanto al tráfico, las autopistas encadenaron en 2016 su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento en el número de usuarios, recuperando así parte de los perdidos durante la crisis. Al cierre de los diez primeros meses, la red de 2.250 kilómetros de autopistas española contabilizaba una media de 18.762 vehículos diarios, un 5,7% más que un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.