www.nexotrans.com
Los consorcios de transporte andaluces incrementaron su demanda un 2,3%

Los consorcios de transporte andaluces incrementaron su demanda un 2,3%

Estos entes metropolitanos tienen en vigor 1,43 millones de tarjetas, que implican descuentos para los usuarios

miércoles 23 de noviembre de 2016, 07:00h
Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar.
Ampliar
Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar.

Los usuarios de los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda realizaron los nueve primeros meses del año un total de 44,42 millones de viajes a través de la red de medios de transportes que los integran, lo que implica un incremento de la demanda del 2,3% respecto del mismo periodo de 2015.

Así lo informa la Junta de Andalucía señalando que los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz. “Esta subida está en consonancia con la tendencia alcista que en los últimos años vienen registrando los consorcios, poniendo de manifiesto la recuperación que está experimentando la movilidad metropolitana en Andalucía”, explican desde la Junta.

Modos de transporte

Teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, de enero a septiembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los ciudadanos, con 29,63 millones de viajes, lo que representa un alza del 0,33% con respecto al mismo periodo de 2015. A continuación, destacaron los metros de Sevilla y Málaga, que transportaron en esos meses a 7,6 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 5,19%.

Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar

Los desplazamientos en autobuses urbanos con este mismo título de viaje alcanzaron los 6,78 millones, lo que supone un crecimiento del 8,72%. En este medio de transporte suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. El catamarán que da servicio entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota ha acumulado en esos nueve meses 393.937 desplazamientos, lo que supone un descenso de en torno al 3%.

Tarjetas de viaje

Los nueve consorcios tienen en vigor a septiembre de este año un total de 1,43 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento cercano al 12% con respecto al mismo mes de 2015, equivalente a 149.332 nuevos títulos expedidos. La crisis económica y los mayores niveles de desempleo han incidido muy positivamente en la inclinación de los usuarios por este sistema de pago, que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

Los nueve consorcios tienen en vigor a septiembre de este año un total de 1,43 millones de tarjetas de viajes

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Teniendo en cuenta la interoperatividad de la tarjeta, lo que permite usar este título en los nueve consorcios, se han registrado un total de 173.560 desplazamientos a septiembre de este año. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

A septiembre, los viajeros de los nueve consorcios realizaron 3,43 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.079 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos. Los consorcios, integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios, prestan servicio a 5,47 millones de habitantes, más del 65% del total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. El de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.