www.nexotrans.com

La Generalitat apuesta por mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible

jueves 22 de junio de 2017, 07:00h

El VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial que se celebra en Valencia, ha resaltado la apuesta de la Generalitat por mejorar la seguridad vial y potenciar la movilidad sostenible.

Ciclistas circulando por carreteras españolas
Ampliar
Ciclistas circulando por carreteras españolas

En este sentido, la consellera de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio, María José Salvador, ha recordado en el acto inaugural que desde el inicio de la legislatura se ha puesto la mirada en la reducción de la accidentalidad y en aumentar la seguridad vial de las carreteras de la Generalitat, por ello se impulsó la elaboración de un Plan Director de Seguridad Viaria para toda la Comunitat Valenciana.

Salvador: "no podemos bajar la guardia porque si bien en los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde el 2011 este descenso se ha estancado"

Mejorar la seguridad

No obstante, la consellera ha recordado que hace más de 20 meses, en el anterior Congreso, los datos que se barajaban indicaban que España figuraba entre los cinco países de la Unión Europea con mejores datos de accidentalidad. En la Comunitat se registró en 2015 una tasa de 31 fallecidos por millón de habitantes y tan solo cuatro autonomías registraron una tasa inferior a la Comunitat".

La consellera también ha lamentado los últimos accidentes graves ocurridos en la Comunitat donde en poco más de un mes han fallecido cinco ciclistas como consecuencia de atropellos por conductores afectados por consumo de alcohol y drogas.

En opinión de Salvador, "no podemos bajar la guardia porque si bien en los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde el 2011 este descenso se ha estancado". De ahí la necesidad de elaborar el Plan Director de Seguridad Viaria que ha impulsado la Generalitat y que tiene carácter multisectorial y multidisciplinario al contemplar diferentes ámbitos, desde las infraestructuras, la educación, la salud pública, los vehículos o las emergencias, con la participación ciudadana, de las instituciones y de los agentes sociales, "en línea con las directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas".