www.nexotrans.com

TRÁFICO

Nueva campaña de prevención de accidentes de tráfico y el dispositivo para este verano

Los protagonistas de los spots de la nueva campaña son víctimas reales de accidentes de tráfico: Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta

jueves 29 de junio de 2017, 07:00h
Imagen de archivo control de tráfico
Ampliar
Imagen de archivo control de tráfico
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado la nueva campaña de divulgación de Tráfico y el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha durante el verano 2017. Zoido ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y los protagonistas de la campaña: Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta, tres víctimas de accidentes de tráfico.

"El objetivo de la campaña es “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en la carretera a través de los testimonios reales víctimas”, ha explicado el ministro del Interior durante su intervención. Para ello, se ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones de víctimas que han participado de forma voluntaria en la campaña.

Los testimonios de Mar Cogollos, Jordi Porta y Anna González reflejan algunos de los factores de riesgo que mayor accidentabilidad causan, como son las distracciones y el alcohol. “El testimonio de estos tres protagonistas, a su pesar, es el mensaje más directo y real que podemos recibir todos los ciudadanos que creemos que los accidentes son sucesos que acontecen a otros y que nunca nos van a ocurrir a nosotros”, ha subrayado Zoido.

La campaña la componen tres anuncios de 20” y 30”, producidos por la agencia R Publicidad, gráficas para medios impresos y online. En cada uno de los spots, las tres víctimas relatan cuál fue la causa del accidente que les cambió la vida. Anna González, perdió a su marido ciclista porque fue atropellado en carretera. Murió en el acto. Mar Cogollos quedó parapléjica por la distracción de otra persona, cambiar de emisora de radio, que provocó que se salieran de la carretera. Y a Jordi Porta le cambió la vida cuando tuvo un accidente en moto por ir conduciendo bajo los efectos del alcohol. Jordi estuvo en coma tres meses y finalmente quedó en silla de ruedas.

Los anuncios se verán en las distintas televisiones, así como en los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior y de la propia Dirección General de Tráfico. Las gráficas se insertarán en periódicos y revistas temáticas, así como en medios online.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera

Dispositivo especial verano

Esta campaña de concienciación y prevención de la accidentabilidad va acompañada de todo un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

La DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2. Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4. Realización de cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia duran el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

5. Se incrementará la vigilancia con Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias. Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Mapa  número de desplazamientos en España
Mapa número de desplazamientos en España