Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

La campaña 'Viaja con Karma' de TMB llama a evitar el ‘despatarre’ en el transporte público

jueves 29 de junio de 2017, 07:00h
Uno de los carteles creados por TMB.
Ampliar
Uno de los carteles creados por TMB.
"Cuando te sientes, respeta el espacio de los demás" es el mensaje que se difunde en un vídeo y paneles.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comenzado una nueva fase de la campaña para promover la convivencia en el transporte público, en el que se combate la ocupación excesiva de espacio en los asientos en los transportes públicos, comportamiento en que suelen incurrir hombres. "Cuando te sientes, respeta el espacio de los demás" es el mensaje que da el personaje central de la campaña, Karma, en un vídeo y unos carteles publicitarios que ya han comenzado a distribuirse. El vídeo será difundido por el sistema MouTV de video información de las redes de metro y autobuses, así como por las redes sociales, mientras que los carteles ocuparán parte de los paneles luminosos de publicidad de la red de metro.

TMB desarrolla desde primeros de año la campaña ‘Viaja con Karma’, que señala las infracciones y las actitudes incorrectas, y también refuerza los comportamientos cívicos

A lo largo de 2016, TMB elaboró un Plan de gestión de la convivencia en las redes de transporte público en el que se identificaba la necesidad de garantizar los derechos y los deberes de los usuarios, de prevenir posibles conflictos, de desarrollar el espíritu crítico respecto a las actitudes que la pueden alterar y de fomentar la comprensión de las normas para que sean respetadas. Uno de los puntos identificados era la necesidad de evitar la ocupación excesiva de espacio en los asientos, sobre todo en el metro.

Fruto de aquella reflexión y de diferentes estudios realizados, TMB desarrolla desde primeros de año la campaña ‘Viaja con Karma’, que señala las infracciones y las actitudes incorrectas, y también refuerza los comportamientos cívicos, que son los habituales de la gran mayoría. El nombre del personaje juega con el concepto filosófico del karma, entendido como el conjunto de actos (positivos, negativos o neutros) que efectúa cada individuo y que marcan su conciencia y condicionan su futuro.

Planificación a largo plazo

De esta campaña se ha realizado una ola inicial para presentar el personaje de Karma y una segunda ola, vigente actualmente en muchos soportes de las redes de TMB (paneles luminosos, exteriores e interiores de autobuses y trenes, MouTV, redes sociales), en el que se dan consejos sobre el fraude, el respeto a los asientos reservados, el buen uso del mobiliario de los autobuses, el uso de auriculares para escuchar música y el peligro de caminar demasiado cerca de las vías del metro. Sucesivas olas abordarán otros comportamientos que conviene desaconsejar o reforzar, ya que la campaña es de tipo paraguas y de larga duración.