www.nexotrans.com
Foto de familia de los parlamentarios del Grupo Popular con José Ramón Freire (a la derecha del todo), en la fábrica de Iveco de Madrid.
Ampliar
Foto de familia de los parlamentarios del Grupo Popular con José Ramón Freire (a la derecha del todo), en la fábrica de Iveco de Madrid.

Gasnam se reúne con el PP para tratar de contaminación y calidad del aire, en las ciudades

José Ramón Freire, presidente de la asociación, defendió las ventajas del gas natural como combustible alternativo al petróleo

viernes 07 de julio de 2017, 07:00h
El pasado 5 de julio ha tenido lugar una reunión entre miembros del Grupo Parlamentario Popular y Unión del Pueblo Navarro con la Asociación Gasnam. El encuentro se ha desarrollado en la planta Iveco de Barajas. Esta reunión fue motivada por el interés suscitado por ambas fuerzas políticas en relación con el gas natural como combustible alternativo. Al inicio de esta reunión el presidente de Gasnam, José Ramón Freire, representante de Gas Natural Fenosa, presentó el grave problema que tienen a día de hoy los ayuntamientos en cuanto a la contaminación local, como comentó en marzo de este mismo año la directora de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, en el V Congreso Gasnam. La baja calidad del aire de las ciudades europeas se debe principalmente a las emisiones de NO2 y partículas de los vehículos diésel.

En cuanto al papel que juega la administración pública, se ha recalcado que las ayudas del plan Movea son escasas para los vehículos de gas natural

El presidente de Gasnam defendió ante los parlamentarios las ventajas y oportunidades que aporta el gas natural como combustible alternativo para todo tipo de transporte, que sin duda alguna es la llave para realizar una transición energética y cumplir de esta forma con la descarbonización y reducir al mismo tiempo la dependencia del petróleo, como se indica en la Directiva de infraestructura de combustibles alternativos de la Unión Europea. Además Freire presentó a los parlamentarios la asociación Gasnam, cuyo fin es promover el uso del gas natural en todo tipo de transporte, como única alternativa global a los derivados del petróleo, y por ello aglutina a empresas de todo tipo relacionadas con este combustible y su utilización en la movilidad: fabricantes de automóviles, ingenierías, administraciones públicas, empresas gasistas, navieras, autoridades portuarias, astilleros, transformadores y usuarios.

En cuanto al papel que juega la administración pública, se ha recalcado que las ayudas del plan Movea son escasas para los vehículos de gas natural, siendo estas ayudas las primeras en acabarse en comparación con otras energías alternativas, como muestra de la aceptación pública de este combustible alternativo; también se ha reivindicado la falta de ayudas a la infraestructura de gas natural.

A continuación tomó la palabra el vicepresidente marítimo, Claudio Rodríguez, en nombre de Enagás Transporte, destacando la posición privilegiada de España como infraestructura gasista, teniendo ésta un gran potencial de desarrollo para el mercado marítimo y terrestre. Además comentó la problemática existente con los peajes de recarga para realizar operaciones de bunkering a través de buques de suministro, indicando que España ahora mismo no es competitiva frente a los sistemas de peajes de otros países como Francia, poniendo en peligro el desarrollo del mercado de bunkering en zonas como el puerto de Algeciras, Barcelona o Bilbao.

El secretario general de Gasnam, Manuel Lage, presentó unos gráficos comparativos de las cantidades de petróleo desplazadas en España por los combustibles alternativos, incluyendo los vehículos eléctricos, en los que quedaba patente que el gas natural es con gran diferencia el primer combustible alternativo utilizado en nuestro país y el único que desplaza una cantidad significativa de derivados de petróleo, insistiendo que en la Directiva Europea de Infraestructuras para Combustible Alternativos, uno de los objetivos es precisamente la reducción de la dependencia del petróleo.

Amplia gama de vehículos

En cuanto al ámbito terrestre, los representantes de Seat e Iveco comentaron las ventajas de sus productos, fabricados en España, con gas natural como combustible. Ramón Calderón en representación de Seat indició que ya tienen en oferta el modelo Seat León y Seat Mii con gas natural como combustible y que en los próximos meses pondrán en el mercado varios modelos nuevos también de gas natural. Seat comentó su programa de formación de concesionarios para que esta oferta llegue y sea conocida por todos los clientes. En cuanto a la gama de vehículos industriales, José Luis Pérez Souto, Vicepresidente Terrestre de Gasnam, ha indicado la amplia oferta de vehículos industriales y autobuses Iveco con gas natural, tanto comprimido como licuado y las diferentes configuraciones de los mismos. Al finalizar esta reunión los parlamentarios realizaron una visita por la planta de fabricación de Iveco de Madrid.