www.nexotrans.com
Fábrica de Irizar e-mobility en la población guipuzcoana de Aduna.
Ampliar
Fábrica de Irizar e-mobility en la población guipuzcoana de Aduna.

Las principales ciudades de España confían en Irizar e-mobility

Es la última empresa creada dentro del Grupo Irizar y ofrece soluciones integrales de electro movilidad llave en mano

viernes 28 de julio de 2017, 07:00h
En este mes de julio, Irizar se ha adjudicado los primeros 15 autobuses 100% eléctricos para Madrid y los primeros cuatro autobuses articulados 100% eléctricos para Barcelona. Con la captación de estas 22 nuevas unidades para el mercado peninsular, Irizar e-mobility se convierte en el referente del mercado de autobuses 100% eléctricos cero emisiones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián.

Irizar ha generado 100 puestos de trabajo, gracias a los nuevos pedidos de su autobús eléctrico

Estos autobuses 100% eléctricos de Irizar se sumarán a la flota ya existente en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Azuqueca de Henares (Maitours). El contrato firmado con TMB, Transportes Metropolitanos de Barcelona, incluye cuatro autobuses articulados 100% eléctricos de 18,73 metros de longitud, modelo ie bus (Irizar electric bus). Con esta adquisición, la empresa barcelonesa aborda la primera fase de transformación de la línea H16 en un recorrido 100% eléctrico, zero emisiones.

La puesta en servicio de estos autobuses, los primeros articulados de 18 metros de la marca Irizar en España, se llevará a cabo en junio de 2018 y se sumarán a los dos de 12 metros que circulan por la ciudad desde el 18 de agosto de 2014 y que son parte del proyecto de la Comisión europea ZeEus. Previamente Irizar junto a Donostibús probarán, durante seis meses, un autobús articulado en la linea 28, que va a los hospitales de la ciudad. Irizar instalará su estación de carga de oportunidad (realizada por Jema para el grupo) para la carga de este autobús a lo largo del día.

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, y el Ayuntamiento de Madrid han adquirido 15 autobuses que son los primeros autobuses 100% eléctricos que la compañía municipal incorpora en su flota. Además de las unidades modelo ie bus de 12 metros de longitud se suministrarán 15 cargadores para carga nocturna en cocheras. La energía embarcada en los autobuses es de 376 KwH y la potencia de la estación de 100Kw. La entrega de estos autobuses está prevista para diciembre de este mismo año y ofrecerán servicio en varias línea de la ciudad de Madrid.

Comienzo de producción en serie

Valencia ha adquirido su primera unidad y Bilbao otros dos autobuses más de 12 metros de longitud; todos ellos deberán entregarse antes de finales de este año. La fabricación se está llevando a cabo en las nuevas instalaciones de la empresa Irizar e-mobility, perteneciente al Grupo Irizar, en la población guipuzcoana de Aduna. Supone el comienzo de la producción seriada y la generación de los primeros 100 puestos de trabajo en esta compañía.