www.nexotrans.com

Scania diseña sus primeros camiones y autobuses con control remoto

Ahora la empresa está desarrollando el sistema para que los operarios puedan tomar el control manual

miércoles 09 de agosto de 2017, 07:00h
Un camión de Scania equipado con tecnología 5G.
Ampliar
Un camión de Scania equipado con tecnología 5G.

Scania ha diseñado los primeros vehículos que permiten su conducción de manera remota en la carretera. Con la tecnología 5G, los ingenieros de Scania ahora pueden conducir y operar camiones desde un centro de control remoto.

El vehículo autónomo puede tener problemas con los objetos que no reconozca

Los camiones y autobuses con conducción autónoma se han diseñado para dominar las situaciones de tráfico más difíciles, sin embargo, en caso de imprevisto, los sistemas deben manejarse por un operador en caso de que estos vehículos se encuentren en una disyuntiva. Scania, en colaboración con Ericsson, está ahora desarrollando sistemas de control remoto para que los operadores tomen el control de los vehículos autónomos.

"Esta es una solución alternativa para situaciones en las que los vehículos no están capacitados técnica o legalmente para operar", explica el desarrollador de software en Scania I+D, Jimmy Selling. Un escenario típico es cuando un vehículo se encuentra con un objeto que no reconoce y no puede superar sin incumplir las normas de circulación. Entonces, el vehículo se detendrá al lado del objeto y buscará la ayuda un operador humano. El operador entonces decidirá si ignorar la situación o tomar el control manual.

La conducción en tiempo real permite a Scania utilizar las incipientes redes de comunicaciones 5G y por esto se ha instalado una estación base móvil de última generación en las instalaciones de Scania I+D. Scania es la primera empresa en probar los nuevos componentes de la ecnología 5G de Ericsson como parte de su colaboración con el área de investigación de la marca.

Tecnología 5G

La red de prueba con sus componentes 5G permite un servicio de red móvil fiable con una latencia muy baja (retraso), de milisegundos, y elevado ancho de banda. Además, el 5G abre las oportunidades de comunicaciones exclusivas de dispositivo a dispositivo o de dispositivo a la nube. A la hora de aplicar esta tecnología a los vehículos autónomos, estas comunicaciones estarían alojadas en un exclusivo espectro o, en este caso, un exclusivo espectro para las comunicaciones entre el operador y el vehículo.