www.nexotrans.com

VDO anuncia la llegada del nuevo tacógrafo 4.0 con tecnología inteligente para el año 2019

El nuevo dispositivo será lanzado en el año 2019 acompañado de novedades

viernes 29 de septiembre de 2017, 07:00h
VDO anuncia la llegada del nuevo tacógrafo 4.0 con tecnología inteligente para el año 2019
Ampliar
VDO ha anunciado la llegada del tacógrafo 4.0 para 2019. Han insistido en que no se tratará de un nuevo dispositivo, si no de una nueva tecnología. Será una tecnología inteligente que sustituirá a la digital.

El nuevo dispositivo contará con tecnología GNSS, un sistema de navegación por satélite que permitirá al gestor de de la flota saber cuándo sale y llega el camión, sin necesidad de que el conductor tenga que indicarlo manualmente. Dispone también de tecnología DSRC de teledetección temprana. Esta será una de las mayores novedades del tacógrafo 4.0, que todos los fabricantes deberán incorporar por una nueva regulación en la legislación. El DSRC va emitiendo durante el trayecto una señal de corta distancia (unos 200 metros) en el caso que detecte fallos en la conducción o indicios de manipulaciones en el aparato. Las autoridades, que a su vez dispondrán de un DSRC TestBox, recibirán dicha señal para detener al vehículo infractor. De esta forma se pone fin a los controles aleatorios por carretera; ahora serán controles específicos.

Para hacer más difícil la manipulación del dispositivo, se le instalará un sensor KITAS 4.0. Una interface ITS también estará presente en los nuevos tacógrafos para poder extraer los datos directamente sin necesidad de imprimirlos. El dispositivo también ofrecerá información de los neumáticos gracias a un sensor situado en estos que manda información a la cabina sobre su presión y temperatura.

Los tacógrafos 3.0 que se averíen serán repuestos por otro de la misma versión, no por un 4.0 ya que necesita una tecnología diferente a la digital, una inteligente. Con el cambio en la legislación, habrá nuevas tarjetas de las cuatro clases y se establecerá un sistema de precintado unificado para poder saber qué taller precintó el producto.

La red de talleres DTCO+ serán los primeros en empezar a prepararse para esta nueva tecnología inteligente. Este cambio supondrá dar una formación anual para los empleados, disponer de nuevos equipos en el taller y establecer nuevos procesos.


Novedades en la web de VDO

Continental también lanza TIS-Web Motion, un nuevo módulo que permitirá la descarga remota de los datos, su archivo y su análisis en un único dispositivo para así hacer más eficiente la gestión de las flotas. Estará disponible como App para flotas.