www.nexotrans.com

Continental llevará el transporte hacia la tecnología avanzada durante la próxima década

Continental exhibirá gran parte de esta nueva tecnología en el IAA Commercial Vehicles Show en septiembre en Hannover

martes 10 de julio de 2018, 07:00h
DTCO 4.0.
Ampliar
DTCO 4.0.
La empresa alemana de transporte especializada en neumáticos, Continental, da el salto a la tecnología con el desarrollo de una serie de productos y servicios que permitirán a las tecnologías emergentes de fabricantes de equipos y otros proveedores, hacer del transporte algo más eficiente, productivo y rentable. Del 20 al 27 de septiembre, en la próxima edición de IAA Commercial Vehicles en Hannover (Alemania), la compañía presentará sus avances.

Continental ha impulsado su contribución en tecnología y logística de transportes con avances que han sido presentados en primicia en Frankfurt a la prensa, con la presencia de NEXOTRANS, tales como la creación de su nueva plataforma de mantenimiento TruckOn, intermediaria entre operadores y talleres de toda Europa. La plataforma, con una entrada basada en exigentes requisitos de calidad (distancia, precio, servicios adicionales…), se está poniendo a prueba actualmente en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El director de Unidades de Negocio de Vehículos Comerciales y Postventa de Continental, Michael Ruf, explicó que “ayudarán a sus clientes de flotas a lograr una mejor utilización de activos, mayor productividad y eficiencia. Para ello, más de 7.000 empleados trabajan exclusivamente en tecnologías emergentes como la telemática de productos y el big data”.

Por otro lado, Continental VDO presentará su última generación de tacógrafo digital (Smart Tachograph DTCO 4.0), mediante el cual se evita la detención aleatoria, ya que la Administración tiene acceso a los datos del vehículo por lo que podrá realizar inspecciones remotas. Según la nueva normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en junio de 2019, todos los camiones matriculados a partir del 15 de junio de ese mismo año tendrán que estar equipados con el tacógrafo, basado en los nuevos estándares de seguridad.

A su vez, Continental está revolucionando el puesto de conducción y ha presentado su nueva generación de carácter modular para vehículos comerciales, aunque está pensado, sobre todo, para transporte urbano. Su gran novedad es el peso, que disminuye siete kilos, así como la capacidad del salpicadero de cambio de posición de piezas y de aumento o disminución del número de compartimentos a gusto del conductor, que podrá adecuarlos según sus necesidades y las del servicio que preste. Por ello, una ventaja es que cualquier parte defectuosa se podrá sustituir sin necesidad de extraer la totalidad del bloque.

Los asistentes a la próxima edición de IAA Commercial Vehicles podrán conocer los detalles de la evolución de Continental en el campo de la conectividad

Los asistentes al evento pre-IAA celebrado en Frankfurt pudieron subir a bordo del Continental Innovation Truck, un Mercedes Actros 2014 negro y dorado equipado con los últimos sistemas de la compañía, ya mencionados, para testarlos en tiempo real. Una vez en el interior del vehículo, explicaron que, para ayudar a las flotas a minimizar o eliminar accidentes de giro, Continental ha desarrollado un sistema sofisticado de reconocimiento que puede identificar y rastrear peatones y ciclistas, e incluso anticipar sus movimientos para alertar al conductor cuando un accidente es inminente. El sistema de Continental funciona combinando datos de los sistemas de cámara, lidar y radar, incluso los ingenieros de Continental confían en que algún día podrá reconocer las expresiones faciales y usarlas como un indicador de probabilidad de accidente.

Continental también mostró cómo su sistema telemático de a bordo permite al conductor cambiar las perspectivas de visualización de la cámara para una mejor conciencia de la situación general, gracias a unos sensores tridimensionales. Los conductores pueden cambiar las cámaras para enfocarse en un área específica del camión. Durante la conducción, el sistema se configuró en una vista aérea de 360 ​​grados del entorno del manejo, con los vehículos de pasajeros, los vehículos detenidos, las obras de construcción y la infraestructura en un video dinámico en tiempo real que se muestra en una pantalla de alta definición montada en la cabina.

El sistema se complementa con las pantallas de visualización de la cámara retrovisora ​​de Continental, montadas en el lado del conductor y el lado del pasajero de la cabina, imitando la posición de los espejos retrovisores pero dentro del vehículo. Estas pantallas de visualización también son programables por el conductor y ofrecen varios campos de visión a los lados y la parte trasera del camión, así como una pantalla compuesta que muestra varias áreas a la vez para dar al conductor una mayor conciencia de los vehículos en los puntos ciegos del camión.

Siendo así, Continental está demostrando que se compromete a destacar en el campo de las tecnologías emergentes, otra prueba más de ello es su nuevo sistema de sonido, el cual ganó el premio Consumer Electronics Show en Las Vegas el año pasado. Se ha demostrado que cualquier material dentro de una cabina de camión se puede usar para transmitir ondas sónicas, por lo tanto, en lugar de altavoces estéreo, han desarrollado actuadores de sonido planos y compactos, instalados en el techo de la cabina, donde toman señales de audio digital y las transmiten a través de las diversas superficies interiores del camión. El resultado es una experiencia de audio completa y profunda.

Dado el gran avance de Continental en el ámbito tecnológico vanguardista, la compañía se postula como una de las empresas que conseguirán (o están consiguiendo) remodelar el transporte en camiones y autobuses, y que promete hacer efectivos estos cambios en menos de una década. De hecho, Continental afirmó estar ya trabajando intensamente en lograr la conducción totalmente autónoma.

Sistema telemático eHorizon

Desde 2012, el eHorizon estático ha ahorrado aproximadamente 830 millones de litros de diesel, es decir, más de mil millones de euros."El eHorizon dinámico tiene en cuenta no solo la topología, sino también aquello que esté teniendo lugar donde el vehículo esté realizando su ruta", explicó Michael Ruf.

The Innovation Truck también incluyó una demostración del eHorizon dinámico que extraerá, gracias a diversas fuentes, grandes cantidades de datos. Entre sus muchas funciones, será capaz de conectarse con otros vehículos, analizar en tiempo real el tráfico en un rango de precisión de 250 metros (actualización cada 60 segundos), optimizar el ahorro de combustible (durante determinadas pruebas se ha estimado que el ahorro de combustible puede incrementarse hasta un 2% respecto al eHorizon estático), notificar el estado de los semáforos más próximos, entre otras múltiples funciones que facilitarán la conducción.