www.nexotrans.com
Los distintos Tourismo RHD de Mercedes-Benz recorren las carreteras dálmatas.
Ampliar
Los distintos Tourismo RHD de Mercedes-Benz recorren las carreteras dálmatas.

El nuevo Mercedes-Benz Tourismo RHD destaca en las pruebas dinámicas

viernes 13 de octubre de 2017, 07:00h
La ciudad croata de Split ha sido el escenario elegido para el debut del nuevo autocar de piso elevado de Mercedes-Benz. Un concepto basado en las siguientes premisas: máxima rentabilidad, seguridad, funcionalidad y confort. El resultado es el nuevo Tourismo RHD, un autocar dotado de atributos que convencen por igual a empresarios, pasajeros y conductores. Con un mayor número de versiones de equipamiento y motorización, el nuevo Tourismo RHD cubre una variedad inusual de aplicaciones: desde el transporte de línea regular de larga distancia hasta viajes de turismo de largo recorrido, pasando por servicio lanzadera, excursiones y servicio ocasional en líneas interurbanas. Así, el Tourismo RHD se revela como la nueva estrella del segmento Business, un término que utiliza Mercedes-Benz para denominar este extenso campo de aplicación dentro del sector de los autocares. El nuevo Tourismo RHD llega para sustituir, después de once años de producción, al autocar de piso elevado más vendido de Europa. La producción en serie ya ha comenzado, y hasta finales de 2017 se asumirá la fabricación de todos los modelos.

El concepto de propulsión del Tourismo RHD se basa en la última generación del motor de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 470, con 10,7 l de cilindrada y paquete de eficiencia

Para una empresa de transporte de pasajeros, máxima rentabilidad significa ante todo costes mínimos. El nuevo Tourismo RHD responde a esta exigencia con un consumo de combustible aún más reducido. Esto se debe, sobre todo, a un concepto aerodinámico optimizado y a una carrocería de diseño completamente nuevo, elegante y atemporal, así como a un peso 200 kg menor, lo que comporta una reducción del consumo en un 4,5% aproximadamente. El coeficiente cx de 0,33 es un valor inédito en el segmento de los autocares.

Si a ello sumamos la reducción del consumo que supone el uso de motores de la nueva generación OM 470 con paquete de eficiencia, introducida en verano de 2016, el ahorro asciende incluso al 7%. Si se recorren 100.000 km al año, esto significa un ahorro de combustible de 1.500 a 2.000 litros, lo que se traduce en beneficios para la empresa y, al mismo tiempo, en una disminución en unas cuatro a cinco toneladas de las emisiones de CO2.

El concepto de propulsión del Tourismo RHD se basa en la última generación del motor de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 470, con 10,7 l de cilindrada y paquete de eficiencia. El nuevo tope de gama es el motor de 335 kW (456 CV), que combina un elevado dinamismo con un consumo bajo. Otra novedad en el elenco de propulsores para el Tourismo RHD es el motor compacto de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 936, disponible como opción, con 7,7 l de cilindrada y una potencia de 260 kW (354 CV). Además de un consumo bajo, este grupo se distingue por un peso propio reducido, lo que significa mayor carga útil y, por tanto, mayor rentabilidad. Se puede elegir entre cinco niveles de potencia.

El primer contacto visual con el autocar revela las intenciones de los responsables del desarrollo. A pesar de la profunda renovación del diseño, el nuevo Tourismo sigue siendo un Mercedes-Benz típico con su fisonomía inconfundible y la sugestiva interacción de formas y líneas. Esto incluye un aspecto esencial del nuevo autocar de piso elevado: no hace que su antecesor directo parezca obsoleto. El nuevo Tourismo RHD asume las líneas básicas de su predecesor y las transporta al presente y al futuro. La máscara del frontal con estrella en el centro y dos nuevos faros dedica una sonrisa a sus observadores. Por encima se extiende de forma impresionante el nuevo parabrisas de acusada curvatura. Este elemento es esencial para los excelentes parámetros aerodinámicos del autocar.

Una novedad en la configuración del Tourismo RHD es la posibilidad de elegir entre dos puestos de conducción diferentes. El puesto de conducción Basic Plus encarna una funcionalidad sin restricciones con sus numerosos compartimentos y posibilidades de ampliación; por ejemplo, una consola para cobro. En el vehículo de pruebas se ha montado la ejecución de categoría superior, el puesto de conducción Comfort Plus. En este caso, los diseñadores de Mercedes-Benz han apostado por una impresión de alta calidad en combinación con la máxima utilidad. La forma particular del tablero de instrumentos prevé espacio para el Coach Multimedia System (CMS).

Nada más tomar asiento, el conductor aprecia la elevada funcionalidad de su puesto de trabajo. Todas las teclas están reunidas en bloques, que configuran grupos de manejo en función del campo de utilización. Desde el primer recorrido al volante del nuevo Tourismo, el conductor se siente familiarizado con el concepto lógico de manejo. El conductor no tiene motivo alguno para dejarse contagiar por el nerviosismo a su alrededor. Por un lado, el Tourismo RHD puede sostener el ritmo del tráfico gracias al cambio automatizado de ocho marchas Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift y los 456 caballos de su motor. Por el otro, numerosos sistemas de asistencia a la conducción le permiten afrontar con confianza situaciones confusas o críticas.

La tecnología al servicio del hombre

De hecho, un conductor ignora la prioridad del autocar y penetra sin previo aviso en la zona de seguridad. El Tempomat con regulación de distancia reacciona con la serenidad debida y, en este caso, sin intervenir en ningún momento. El procesador reconoce que el turismo circula a una velocidad mayor que la del autocar, por lo que no existe peligro. Una situación completamente diferente es si un automóvil penetra en el carril del autocar y reduce a continuación su velocidad. Si el conductor no reacciona de inmediato, el Tempomat con regulación de distancia adapta sin demora la propia velocidad. Si esto no es suficiente y existe peligro de colisión por alcance, entra en acción del servofreno de emergencia activo, que ha permanecido hasta entonces al acecho. Este equipo frena el autocar de forma escalonada, acompañando la maniobra con señales de advertencia, y permite que el conductor disponga de tiempo adicional para intervenir personalmente.

En total, se han recorrido unos 300 km en dos días por terrenos exigentes, con subidas y bajadas pronunciadas, atravesando vías estrechas, maniobrando, y rodando a velocidad de crucero por autopista. Se ha podido comprobar que el autobús cumple en cada metro lo que han prometido los responsables de su desarrollo. El nuevo Mercedes-Benz Tourismo RHD es un autocar que convence al empresario por su rentabilidad, a los pasajeros por el alto nivel de confort y al conductor por la facilidad de manejo.