A lo largo de su intervención, Rueda resaltó que esta primera fase para la construcción de la estación intermodal de Santiago consta de un presupuesto de 11 millones de euros, en el marco de una inversión total de 41,7 millones de euros
El vicepresidente del Ejecutivo gallego incidió en que los trámites autorizados permitirán una mayor agilidad, reduciendo los plazos de tramitación a seis meses. “Así la previsión es la licitación de la primera fase de las obras antes de que finalice el año”, abundó, precisando además que la declaración de urgencia de las expropiaciones posibilitará que en el primero semestre del próximo año puedan comenzar las obras.
A lo largo de su intervención, Rueda resaltó que esta primera fase para la construcción de la estación intermodal de Santiago consta de un presupuesto de 11 millones de euros, en el marco de una inversión total de 41,7 millones de euros. Asimismo, afirmó que una vez ejecutadas la estación de autobuses y la pasarela de conexión, se agilizará para el usuario el intercambio entre los dos modos de transporte, y se dotará el ayuntamiento de Santiago de Compostela de un edificio moderno y adaptado a las últimas exigencias técnicas y de accesibilidad.
Además, la construcción de la nueva pasarela no sólo garantizará el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la estación de ferrocarril con la estación de autobuses, sino que también mejorará la conexión transversal entre los barrios de la ciudad. El vicepresidente de la Xunta explicó también que la aprobación de la segunda fase del proyecto, que recoge la ejecución de la nueva estación de ferrocarril, se encuentra desarrollada a nivel de anteproyecto.
A día de hoy, están en fase de licitación la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación ferroviaria, así como del nuevo edificio administrativo para la Xunta, en la zona que ocupa la actual estación de autobuses. Y, conforme al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Xunta, le corresponde a la Administración local el diseño y ejecución de los accesos necesarios para garantizar la plena operatividad de la nueva estación de autobuses intermodal.
Avances en otras ciudades
“En definitiva,
avanzamos en la intermodal de Santiago para lograr que, como en otras ciudades de Galicia, se ejecuten de forma paralela a la fase final del AVE a Galicia”, dijo, resaltando que, además de avanzar en Santiago, hoy se finalizó en Vigo el trámite ambiental, y en Ourense esta semana se inició el proceso expropiatorio. En esta misma línea, el vicepresidente de la Xunta trasladó el deseo de poder avanzar en la estación intermodal de A Coruña, menos desarrollada por los continuos cambios de criterio del Ayuntamiento; “y, por supuesto, continuamos con el compromiso de avanzar también en Pontevedra, Lugo y Ferrol”.