www.nexotrans.com

Aecoc aborda el futuro de la cadena de suministros

Más de 350 profesionales del Sector se han dado cita

miércoles 11 de octubre de 2017, 07:00h
Esta mañana se ha celebrado el 7º Congreso Aecoc de Supply Chain. La primera ponencia del congreso bajo el titulo 'I want it all and I want it now. La logística, más allá del tiempo real', la ha ofrecido Javier Creus, fundador de Ideas for Change, en ella ha hablado sobre cómo la concentración en las ciudades, los modelos de negocio basados en la entrega inmediata, la presión social contra los ruidos y la polución derivada del transporte exigen la adaptación del sector logístico.
Los ponentes de la mesa redonda del congreso.
Ampliar
Los ponentes de la mesa redonda del congreso.

Para Javier "no hay un modelo logístico bueno o malo, hay un modelo logístico bien o mal adaptado". Ha destacado, que “los departamentos de exportación o innovación ya no tienen sentido; vendemos al mundo y la innovación está en todo”.

A continuación se han abordado las últimas tendencias en logística sobre internet de las cosas, robótica, análisis y big data, a través de una mesa redonda. Este debate ha sido moderado por el director ejecutivo de Miebach Consulting, Jorge Motjé, y ha contado con la participación del director de Operaciones de Grupo Eroski, Alberto Madariaga, del director de IT para la península Ibérica de DHL Supply Chain, Roberto Gamero, del director de la Cadena de Suministro de Coca-Cola Iberian Partners, Gonzalo Madurga, y del director de Logística de Desigual, Sergio Castresana.

Para Sergio Castresana, “que toda la compañía esté alineada es el principal reto para poner al cliente en el centro”. Respecto a la robótica y las nuevas tecnologías ha señalado que “hay muchas cosas nuevas y todas parecen interesantes, pero ahí es donde está la capacidad de la compañía para escoger las más interesantes e implementarlas de manera correcta”.

Pra los profesionales el internet de las cosas es la tecnología que aportará mayor ventaja competitiva

Gonzalo Madurga se ha mostrado partidario de utilizar modelos colaborativos y ha añadido que “en la 'última milla' es donde se demuestra la excelencia en el servicio”. También ha destacado que la "priorización y la gestión del cambio son piezas clave para evolucionar a compañía 4.0"

La logística sostenible ha venido de la mano de la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl, la cual ha ofrecido una conferencia llamada 'Lean&Green: por una Logística Sostenible'.

La ponente ha comenzado explicando que “detrás de Lean&Green están eficacia y sostenibilidad en un camino hacia las cero emisiones". Ha indicado que entienden la palabra sostenibilidad como un todo. Además, exigen a sus proveedores que reduzcan en un 30% el volumen de fertilizantes que establece la normativa para el cultivo de frutas y verduras. Reischl ha destacado la formación y el diálogo constante con los transportistas como fundamental de cara a poder reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas.

Dentro de este mismo bloque del programa, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, han ofrecido su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte.

Posteriormente, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, ha explicado cómo intenta mejorar la productividad y la rastreabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas en una ponencia titulada 'El Reto de Llegar Donde no Llega Nadie'

“La estrategia de Coviran pasa por la revisión del mapa de plataformas y del modelo de flujo logístico”, ha señalado Carlos.

Votación en directo

En paralelo al tema que se trataba en cada ponencia y mediante un sistema de votación en sala, los más de 350 profesionales de la cadena de suministro que se han dado cita en el Congreso han ido respondiendo a diferentes preguntas sobre el Sector, en las que han destacado algunas respuesta como que, para el 60% de los profesionales, el internet de las cosas es la tecnología que aportará mayor ventaja competitiva por delante de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos, la robótica avanzada y la impresión 3D, por este orden.