www.nexotrans.com

Ábalos y Garamendi se reúnen con UNO para subrayar la relevancia del Sector

La patronal demandó a Ábalos apoyo para que se tomen medidas para paliar los efectos de la crisis

miércoles 20 de mayo de 2020, 07:00h
Imagen de la junta directiva telemática de UNO Logística.
Ampliar
Imagen de la junta directiva telemática de UNO Logística.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participó en la junta directiva telemática de UNO Logística para conocer en primera persona las necesidades de las empresas de logística y transporte en estos momentos. Durante el encuentro, el presidente de UNO, Francisco Aranda, le presentó un análisis de la actual situación que viven los operadores logísticos, cuya actividad se ha visto reducida a la mitad y solicitó medidas concretas de flexibilidad que den oxígeno a las empresas del Sector.

El presidente de la patronal logística demandó a Ábalos apoyo para que el Gobierno tome medidas orientadas a introducir flexibilidad en las condiciones de los ERTEs, mayor agilidad en la financiación ICO para las compañías, su compromiso con el control de la competencia desleal que sufre el Sector Logístico y garantías de que el operador postal público Correos destina los fondos del Servicio Postal Universal (SPU) a tal fin y no a otros.

Ábalos: “Necesitamos al tejido productivo y empresarial de la logística, el transporte y la distribución para superar esta crisis”

Por su parte, el ministro Ábalos agradeció la implicación de las empresas y profesionales del Sector para garantizar el abastecimiento a farmacias, supermercados y domicilios desde el inicio de la crisis sanitaria, y se comprometió a trasladar las demandas planteadas por las empresas del Sector al resto de ministros del equipo de Gobierno con competencias en cada materia. “Necesitamos al tejido productivo y empresarial de la logística, el transporte y la distribución para superar esta crisis y tienen todo el apoyo del Gobierno para ello”, indicó.

Anteriormente, Ábalos ya se había dirigido al Sector para subrayar lo que supone el transporte hoy en día y hacia dónde estamos caminando. Poniendo el foco en las grandes ciudades, un ámbito donde confluyen los sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, señaló que “debemos centrar esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta”. Por ello, el ministro instó a los Ayuntamientos a facilitar esta transición, promoviendo y mejorando las zonas destinadas al peatón y a los distintos modos de movilidad activos. Para Ábalos, “el hecho de que los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte, junto con la reducción de los niveles de tráfico, ha cambiado por completo la ‘foto’ de la movilidad en la ciudad. Los nuevos hábitos y la necesidad de distanciamiento social incrementarán la movilidad activa como modo de transporte”.

La junta directiva telemática de UNO también contó con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que expuso la negociación que patronal, sindicatos y Gobierno están llevando a cabo en relación a la aplicación de los ERTEs y de las medidas laborales implantadas durante la crisis del Covid-19.

Tras la intervención del presidente de CEOE, Francisco Aranda, resumió las medidas que desde UNO se han llevado a cabo para defender los intereses y necesidades de las empresas de logística y transporte. Finalmente, el director de relaciones laborales de UNO, Manuel Bejarano, expuso cómo está afectando a los operadores del sector la nueva coyuntura económica y laboral. En este sentido, el pasado mes de abril, Aranda quiso poner el valor el gran esfuerzo del Sector durante el Estado de Alarma. “Las empresas y los trabajadores de la logística, el transporte y la distribución estamos siendo clave en esta crisis sanitaria y vamos a serlo también en la recuperación económica. Trabajamos cada día para garantizar el abastecimiento a todos los ciudadanos, asegurar el suministro a los supermercados y aprovisionar a las farmacias. Juntos tenemos que tirar de este carro para afrontar la recuperación económica y de los empleos lo antes posible. Por eso, esto no tiene que parar”.