www.nexotrans.com

NOVEDADES EN EL FABRICANTE ALEMAN

Múltiples cambios en la división de buses de MAN, que modifica su estructura y unifica su imagen

Se crea la marca Viseon, nueva distribución de la producción e imagen externa a semejanza del urbano

martes 29 de julio de 2008, 01:00h

Muchas fueron las novedades adelantadas por MAN, la semana pasada en Augsburgo, de cara a la próxima IAA. El grupo ha decidido distribuir de otra manera la producción, concentrando los urbanos en Polonia, anuncia un Lion´s City híbrido para 2010, y refuerza la estructura de Neoplan en la planta de Plauen.

Por si todo esto fuera poco, MAN también anuncia sus motores Euro 5 y EEV, son sistema EGR y sin necesidad de urea, que estarán disponibles a principios de 2009. Los filtros PMKat u OxiKat, junto con el CRTec, en función del motor y de la aplicación posterior, terminan por hacer posible el cumplimiento de las normativas de emisiones. Mirando un poco más allá, para la futura Euro 6, la intención del fabricante es combinar los sistemas EGR y SCR. La sobrealimentación escalonada en dos fases, y la doble refrigeración de los motores serán, además, las vías que permitirán ajustar las emisiones a la normativa, que se espera entre en vigor para el año 2012-13.

Este sistema de sobrealimentación y refrigeración ya se utilizará en los motores Euro 5, como base de las futuras consideraciones Euro 6. Otra novedad de MAN es que, por primera vez, tuvimos la oportunidad de comtemplar en movimiento el Lion´s City híbrido, la gran apuesta de MAN en el medio plazo, que tiene prevista su producción en serie a partir de 2010. Una reducción de hasta el 30% en el consumo de combustible, gracias a la alternancia de los motores eléctrico y diesel EEV, lo hace posible.

Reorganización de la producción

La unificación de imagen exterior, partiendo de la base del modelo urbano, es otra de las novedades de MAN de cara a la IAA, a lo que se añade una nueva distribución en lo que se refiere a las plantas de producción. Los urbanos serán fabricados, en exclusiva, por las dos plantas del grupo ubicadas en Polonia (hasta 12 unidades/día), quedando las instalacines de Salzgitter para el desarrollo de chasis y como centro de competencia. La planta de Pilsting deja de producir Neoman, que ahora se traslada a Plauen en su totalidad, pero queda para afrontar remodelaciones, pedidos especiales y modificaciones. Ankara quedaría para buses completos standard.

Neoplan, desde Plauen (que aumenta su capacidad), se comercializará a partir de ahora en casi todos los países de Europa, y en cuanto a producto, se espera para dentro de muy poco una nueva versión del Skyliner, que adoptaría la imagen del resto de la gama.

Tras la integración de MAN Buses en la disciplina del grupo, lo que se produjo hace escasos meses, ahora se inicia una nueva etapa. Con la vista puesta en volver a resultados positivos, nace la marca Viseon, que en colaboración con MAN será la encargada de gestionar las instalaciones de Plauen. Será responsable de trolebuses, vehículos para aeropuertos y pedidos especiales, aunque en el medio plazo producirá autocares propios.

Por último, también se anuncia el lanzamiento de un nuevo chasis, que será modular par reducir en dos terceras partes su complejidad, y ser aplicable a más de la mitad del programa de chasis de la marca.