DB Schenker ha inaugurado en Madrid, en el distrito de Vicálvaro, su mayor centro logístico del país, en una parcela de 60.000 metros cuadrados. Esta gran instalación ha supuesto a la compañía una inversión de 22 millones de euros y pretende dar empleo a más de 160 profesionales del Sector. Manejará tanto el transporte terrestre, como la carga aérea y la marítima.
El nuevo centro, compuesto por dos naves y un edificio destinado a las oficinas, espera mejorar su eficiencia con una mejor distribución de espacios que mejorará el tráfico y la gestión de mercancías. La primera de las naves consta de 10.170 metros cuadrados, ampliables hasta los 12.200. Se ha habilitado como zona de cross-docking, un tipo de preparación de pedidos sin colocación de mercancía en stock. Cuenta con 112 muelles hidráulicos para carga y descarga y un área para movimientos de vehículos como camiones y furgonetas. La segunda nave consiste en un almacén para aéreo-marítimo y tiene una superficie de 1.680 metros cuadrados, con posibilidad de ampliarse hasta los 2.900. Por último, el edificio de oficinas del nuevo centro logístico posee tres plantas de 1.100 metros cuadrados cada una.
DB Schenker ha situado el centro en una ubicación estratégica para facilitar la logística, ya sea vía aérea o por transporte terrestre. Está próximo a la M-45, la M-40, la R-3 y próximo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El tren no es tan competitivo como el transporte aéreo y marítimo
Como novedad en el transporte terrestre, DB Schenker ha incorporado recientemente un servicio ferroviario capaz de conectar el continente europeo y el asiático. Espera seguir desarrollando este servicio para conseguir tiempos de tránsito rápidos equiparables a los de los del servicio aéreo y marítimo.
DB Schenker, que en 2016 facturó en España 243,815 millones de euros, espera seguir obteniendo cifras positivas con la nueva apertura. Según ha explicado el director general de DB Schenker, Lluís Gay, “el crecimiento entre marzo y agosta ha sido bastante bueno”, aunque ha añadido que en los meses de septiembre y octubre el mercado se ha visto algo paralizado y que puede ser debido a un objetivo demasiado ambicioso. Aún así, “seguimos creciendo por encima de la media europea”, asegura. Además, ha afirmado que por el momento no se plantean trasladar de Barcelona su sede corporativa por los conflictos acontecidos recientemente.
DB Schenker apuesta por la sostenibilidad del Sector
DB Schenker
busca ser un negocio sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para ello, se ha construido la nueva instalación logística bajo unos parámetros de sostenibilidad, respetuosos para
conseguir una reducción del impacto medioambiental. Con grandes ventanales que aportan luminosidad durante las horas de sol, 120 placas solares fotovoltaicas, equipos de iluminación LEDs y aire acondicionado VRV son algunas de las características sostenibles del nuevo centro. Además, la empresa ha incorporado toros y carretillas eléctricas de litio, que proporcionan una mayor autonomía con menos carga.
La compañía
espera poder reducir para el año 2020 un 26% de las emisiones de dióxido de carbono en el transporte terrestre, y un 25% en la carga aérea y marítima.