www.nexotrans.com

A debate la implatación del software TMS

Se han dado motivos por los cuales es positivo implantar el TMS en las cadenas de suministros

jueves 26 de octubre de 2017, 07:00h
La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías ha organizado una mesa redonda titulada ‘Plataformas y experiencias con software TMS‘.
A debate la implatación del software TMS

La mesa redonda ha contado con representantes de las principales plataformas de software TMS, como han sido Oracle, Generix, AndSoft y Sap, a los que se han sumado diferentes miembros que ya están trabajando con estas soluciones y han aportado sus experiencias.

La primera y más importante pregunta que han respondido los representantes de las empresas, ha sido la razón por la cual las cadenas de suministros deben instalar un TMS. Para el representante de Oracle, Guillermo Alonso, hay dos razones fundamentales. “Se pueden hacer muchas más acciones positivas teniendo en tus filas un TMS, y esas acciones van a ser mucho menos costosas para la empresa”. “Nuestro trabajo es intelectual, y tener una herramienta de transporte que nos ayude a optimizar la información que necesitamos es fundamental a día de hoy”.

La integración entre los agentes de la cadena es lo más importante

Guillermo también ha destacado la diferencia respecto a años atrás sobre el coste adicional que suponía instalar un TMS, en cuanto a maquinaria y espacio, pero “con la implantación del modelo en la nube, simplemente se necesita poder conectarse a la red para transmitir la información”.

Los representante de AndSoft Y Generix han coincidido en que salvo que seas una empresa con muy poca facturación, menos de 5 millones, el TMS va a salir rentable siempre, y puede producir ahorros de un 5% desde el primer año de implantación.

En cuanto al proceso de implantación, el representante de Sap, ha destacado que, “hay una gestión de cambio cuando se introduce el TMS, tiene que haber una formación detrás y hay que conseguir una integración entre los distintos agentes de la cadena”.

En cuanto al tiempo que le supone a una empresa la implantación del TMS, todos los miembros de la mesa han coincidido en destacar que cada caso es diferente, pero que en general, los plazos se han reducido mucho y lo que antes suponía meses, en la actualidad se reduce a semanas.

El representante de Sap ha definido el TMS como “algo que no va a evitar que pinches una rueda, pero hace que la información de ese pinchazo llegue mucho más rápido al cliente y proporcione más margen de maniobra a la hora de actuar”.