www.nexotrans.com

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores apuesta por la implantación de embalajes listos para la venta

Ofrecen visibilidad y buena presencia al producto, facilitan su manipulación y mejoran la experiencia de compra

martes 29 de julio de 2008, 01:00h

AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, está poniendo en marcha diversas medidas destinadas a promover buenas prácticas en materia de Embalajes SRP (Shelf Ready Packaging) o Listos para la Venta, un tipo de embalaje que agrupa un determinado número de unidades de consumo en un formato fácilmente identificable, de sencillo almacenaje y manipulación.

El embalaje “listo para la venta” mejora la experiencia de compra al consumidor puesto que, dado su especial diseño, permite una fácil y rápida reposición, evitando la rotura de stock; ofrece una posición destacada del producto en el punto de venta, por lo que el consumidor encuentra rápidamente lo que busca, y facilita la identificación del artículo o variedad deseada a través de la información que se incluye en el embalaje. Además, los productos expuestos a través de SRP resultan fáciles de manipular y comprar.

De este modo, el fabricante comprueba a su vez que sus artículos son fáciles de identificar y siempre están disponibles en el lineal, y encuentra en el SRP una nueva herramienta de comunicación con el consumidor, al facilitar un espacio adicional donde incluir información de todo tipo. Es también una herramienta de merchandising y de apoyo a la innovación, que proporciona nuevas opciones promocionales. Asimismo, este sistema reduce los costes en tienda, facilita la manipulación de los productos (lo que redunda en una mejor y más rápida rotación) y protege el artículo de posibles daños y deterioros. Además, el SRP hace el lineal más atractivo, puesto que, según indican los propios consumidores consultados por la consultora IGD, el packaging transmite la imagen de orden y limpieza en el lineal.

Nueva tendencia europea

El SRP no es un sistema nuevo pero sí está creciendo en la actualidad como una nueva tendencia en el punto de venta, toda vez que sus beneficios son indudables para todos los agentes de la cadena, tanto fabricantes, como distribuidores y también para el consumidor.  Atenta a la nueva tendencia y convencida del valor que puede llegar a aportar, AECOC ha decidido impulsar este tipo de embalaje a través de la adopción de varias medidas. Entre ellas está la organización de un Seminario Internacional a Reino Unido, líder europeo en la implantación de este sistema, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y para el que está ya abierta la inscripción.

Estas jornadas están destinadas a responsables de marketing de empresas que deseen conocer los principios previos a un proyecto de este tipo. Éstos tendrán la oportunidad de ver in situ el impacto de este sistema en los lineales de dos distribuidores líderes en Reino Unido: Tesco y Asda, que están capitaneando la implantación del SRP en Europa. Además, AECOC, consciente de la necesidad del sector de conocer más a fondo este tipo de embalajes y hacer un correcto diseño, también ha puesto en marcha cursos de formación destinados a ofrecer una visión estratégica y funcional del embalaje SRP como factor clave de diferenciación y competitividad. Estos cursos se están realizando ya en las compañías que lo solicitan.

Además de la formación, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores también trabaja para facilitar a las compañías interesadas las “instrucciones” necesarias para abordar con éxito un proyecto SRP. Así, ha aprobado las Recomendaciones AECOC para la Logística (RAL) sobre el Embalaje Listo para Vender, disponibles en su página Web www.aecoc.es. En estas recomendaciones se señala qué embalajes son apropiados para el conjunto de la cadena de suministro y se establece la necesidad de respetar el medioambiente y de que los envases estén correctamente identificados.  La Asociación apunta también la importancia de realizar un examen minucioso, entre todos los agentes de la cadena de transporte, acerca de los costes y beneficios que supone el cambio del embalaje secundario tradicional al “listo para vender”, teniendo en cuenta la incidencia que tienen los embalajes sobre los costes de almacenaje, de transporte y de manipulación, así como los costes de producción y del material utilizado.

A nivel europeo y en el marco del ECR Europa (el organismo que busca ofrecer Respuestas Eficientes al Consumidor en diferentes ámbitos), AECOC ha desarrollado unas recomendaciones consensuadas internacionalmente, junto a fabricantes y distribuidores, con el objetivo de disponer de unas pautas comunes para llevar a cabo un proyecto de estas características. AECOC ha participado en este grupo de trabajo y está trasladando las premisas y acuerdos establecidos en nuestro país.  Entre los principios básicos acordados en el seno de este grupo relativos al SRP está el hecho de que el nuevo modelo de embalaje ha de aportar valor simultáneamente a tres bandas, consumidor, fabricante y distribuidor; que ha de respetar todas las normativas vigentes medioambientales y de entorno legal en cuanto a packaging y que debe ser una práctica bajo un entorno de colaboración entre fabricantes y distribuidores. AECOC apuesta así por esta modalidad de packaging que sin duda beneficiará tanto a las compañías como a los consumidores, incrementando la productividad y eficiencia en los procesos de la cadena de suministro y aumentando la satisfacción del consumidor.