El plan ha sido elaborado por Ineco y las empresas del Grupo Fomento
Con respecto a la experiencia de usuario, destacan iniciativas como, por ejemplo, la creación de nuevos sistemas de accesibilidad y pago basados en la telefonía móvil. Se espera mejorar la ciberseguridad y reducir el fraude. Además, se pondrá en marcha un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, con el que se espera poder mejorar la calidad del servicio de transporte, su seguridad y su funcionalidad. Se creará un portal de participación ciudadana para que los usuarios puedan participar en procesos de planificación, nuevas líneas y servicios, con la ayuda de las redes sociales.
En el eje de las plataformas inteligentes, se pretende ofrecer a los usuarios información sobre sus desplazamientos, integrar una plataforma inteligente de mercancías y crear una aplicación de la metodología BIM (building information modeling), entre otros.
En el de las rutas inteligentes, se contempla la digitalización de la carretera y el ferrocarril y el desarrollo de sistemas de modelización y predicción para crear territorios inteligentes que se adapten a la demanda de viajeros y mejoren la accesibilidad a entornos rurales. Se centrará, sobre todo, en el vehículo conectado para controlar mejor el tráfico y reconocer de forma anticipada la congestión en la carretera.
Sostenibilidad
En cuanto al eje de eficiencia energética y sostenibilidad, el ministerio de Fomento se centrará en el uso de sistemas de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente para su autoconsumo o reinversión a la red. Por otra parte, se definirán los estándares y la normativa necesaria para poder regular la implantación del vehículo autónomo.
Desde el ministerio de Fomento han asegurado que se centraran en el cumplimiento de este plan y que las nuevas medidas que se tomen se harán bajo el marco de las nuevas tecnologías, contando con las innovaciones de empresas e instituciones privadas.