www.nexotrans.com
Iveco Easy Bus: en busca de soluciones para personas mayores

Iveco Easy Bus: en busca de soluciones para personas mayores

martes 07 de noviembre de 2017, 07:00h
DB Regio Bus, Fresenius University e IvecoBus acaban de lanzar un proyecto común para fabricar un vehículo que se adapte a las exigencias de las personas mayores

En Busworld, Holger Waldhausen, de DB Regio Bus, el Profesor Haas, de la Hochschule Fresenius University of Applied Sciences de Idstein, y Stéphane Espinasse, de Iveco Bus, han impartido un seminario para subrayar la importancia de abordar desde una nueva perspectiva las necesidades de un tipo de usuarios de transporte a menudo olvidado, como son las personas mayores.

Los tres ponentes han destacado la importancia de las necesidades de este tipo de usuarios, planteando una serie de preguntas acerca de cómo un sistema de transporte público puede adaptarse a d ichas necesidades.

El debate se ha centrado en gente cuyos movimientos y tomas de decisiones se están volviendo más lentos, o de gente que ve y escucha mal, debido a su edad avanzada.

Holger Waldhausen, de DB Regio Bus, ha señalado que las soluciones propuestas por el mundo del transporte a estos pasajeros son inadecuadas, si se tiene en cuenta que el porcentaje de población mayor seguirá aumentando de forma significativa en los próximos años. También ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas para que tengan más en cuenta la evolución de la sociedad y respeten el derecho al acceso y a la movilidad de la gentemayor.



Una persona mayor para subirse a un autobús y ocupar un asiento adecuado tarda 16 segundos



En el estudio elaborado por el Profesor Haas destacan las principales dificultades que puede tener la gente mayor a la hora de moverse en el interior de un autobús y de encontrar el asiento adecuado. A estos problemas hay que añadir la altura de los asientos, su ubicación, el color de las barandillas, que debe atraer la atención visual, y la importancia del contacto directo con un conductor experto.

Según los cálculos efectuados por el Profesor Haas, el tiempo que necesita una persona mayor para subirse a un autobús y ocupar un asiento adecuado es aproximadamente 16 segundos y, si tiene problemas de salud, casi 30 segundos. Si pensamos que el incremento de la población mayor será de un 10% en los próximos años y que los viajeros que utilizan cada año autobuses de Regio Bus son unos 615 millones, lo que supone 7.830 horas perdidas de actividad comercial.

Debido a todas estas conclusiones, estas empresas trabajan para conseguir en un corto plazo de tiempo, un vehículo de prueba que consiga solucionar los problemas expuestos.