El proyecto ha sido diseñado con el objetivo de favorecer la intermodalidad y que la primera línea BTR de la ciudad conecte con el Metro, el Metrocentro, el Cercanías y las principales líneas de Tussam
El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado la contratación de una asesoría técnica con un contrato licitado por 10.000 euros con el objetivo de culminar el “ambicioso e innovador” proyecto de línea BTR de Sevilla Este que tendrá un trazado de 7,2 kilómetros que partirá de Sevilla Este (Avenida de las Ciencias) y llegará hasta Nervión (Eduardo Dato). El proyecto ha sido diseñado con el objetivo de favorecer la intermodalidad y que la primera línea BTR de la ciudad conecte con el Metro (Gran Plaza y Nervión); con el Metrocentro (Nervión); con el Cercanías (Palacio de Congresos) y con las principales líneas de Tussam (L2, C1 y C2).
“Es un proyecto ambicioso en el que estamos avanzando y con el que pretendemos dar un nuevo en la movilidad y el uso del transporte público en la ciudad tras el parón que se produjo en el anterior mandato. Estamos avanzando en varias líneas con el primer gran plan de movilidad de los últimos diez años, la ampliación del Metrocentro o este proyecto de línea BTR Sevilla Este”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien mantuvo una reunión de trabajo con el portavoz del grupo político Ciudadanos, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y a la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño en el marco de los acuerdos presupuestarios suscritos entre el gobierno y el grupo Ciudadanos.
La línea BTR de Sevilla Este se ha definido con los objetivos de reducir los tiempos de subida-bajada de viajeros, mejorar la fiabilidad y aumentar la velocidad entre paradas, eliminar los condicionantes de tráfico e incrementar la capacidad de los vehículos especialmente en hora punta. Para ello, se plantea un sistema con vehículos con subida y bajada por todas las puertas y cancelación a bordo; una reducción de las paradas; plataforma única y prioridad semafórica y vehículos de más capacidad con una mayor oferta de plazas.
En total, el trazado planteado es de 7,2 kilómetros con una velocidad comercial de 25 kilómetros/hora y una frecuencia de paso estimada de seis minutos. El tiempo de recorrido será de 17 minutos a Gran Plaza y de 19 minutos a Nervión con entre 10 y 12 paradas distanciadas por una media de 650 metros. Para completar los detalles del proyecto, se ha contratado por un importe de licitación de 10.000 euros un asesoramiento técnico que ya está en vigor y desarrollando sus funciones que tiene como objetivos complementar el trabajo para la elaboración de los pliegos para la licitación del proyecto constructivo, incorporar los datos de explotación y resultados de la nueva línea Este y realizar un estudio de viabilidad económica de la nueva línea.
Botón de alerta para conductores
Los autobuses urbanos de Sevilla incorporarán en breve un botón azul de alerta que permitirá a los conductores contactar directamente con el Centro de coordinación operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) ante ataques a los vehículos desde el exterior o peleas y conflictos dentro. Según informaron fuentes municipales, el software para este sistema de alerta será recepcionado por la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) y posteriormente se realizarán pruebas, a la vez que será necesario instalar interfonos para oír lo que sucede en el autobús en el Cecop y hacer algunos ajustes informáticos.
Una vez que las pruebas sean satisfactorias, se dará de alta para que pueda ser usado. El botón estará en el salpicadero y al pulsarlo se abrirá un micro de ambiente instalado en el autobús, gracias al cual tanto el centro de control de Tussam como el Cecop escucharán lo que está ocurriendo dentro del vehículo, incluso pueden llegar a intervenir en la conversación si la hubiera. En la sala de coordinación del Cecop y en el centro de control de Tussam se recibirá una señal de alarma con información del número de autobús afectado por la incidencia y la localización geográfica del mismo, al tiempo que en la consola del servicio de atención de emergencias de a bordo del autobús el conductor recibirá una señal de que la alerta ha sido recibida. A continuación se abrirá el micrófono ambiente del autobús, quedando a juicio del operador que atienda la emergencia, si conviene dirigirse al conductor o es más conveniente escuchar en silencio.