www.nexotrans.com
Autoridades, miembros de Auvsi y colaboradores del proyecto, durante la presentación de Nertra.
Ampliar
Autoridades, miembros de Auvsi y colaboradores del proyecto, durante la presentación de Nertra.

Cantabria apoya el proyecto Nertra, con prueba piloto en los valles pasiegos

Iniciativa revolucionaria para implantar un sistema de transporte autónomo, eléctrico y conectado que se desarrollará en viales controlados

lunes 20 de noviembre de 2017, 07:00h
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado el apoyo del Gobierno al proyecto Nertra, una iniciativa que pretende introducir en la sociedad un nuevo sistema de transporte eléctrico, no tripulado y conectado que deberá cumplir objetivos como cero accidentes, cero contaminación y cero atascos. Martín ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Cantabria puede ser líder nacional y europeo del desarrollo de la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema gracias al complejo Nertalent que se llevará a cabo gracias a la asociación de ámbito mundial Auvsi y un grupo de empresarios pasiegos. En este complejo se desarrollará el conocimiento para poner en marcha el proyecto y contará, por el momento, con dos centros de formación y experimentación en el convento de San Francisco de El Soto, en Soto Iruz, y en Ontaneda.

Nertra es una iniciativa que pretende introducir en la sociedad un nuevo sistema de transporte eléctrico, no tripulado y conectado que deberá cumplir objetivos como cero accidentes, cero contaminación y cero atascos

En colaboración con el Consorcio de empresarios InterPas y con la presencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martín Gallego, y Ángel Alonso, Presidente de Auvsi España, se han presentado en Soto Iruz (Santiurde de Toranzo) las características embrionarias del Plan Nertra Cantabria. Las tres partes han hecho saber la importancia geoeconómica de esta iniciativa "que está llamada a traducirse en riqueza y trabajo para la región".

Martín ha explicado que el proyecto se llevará a cabo con la unión y colaboración de la comunidad educativa y un clúster de empresas tecnológicas que pondrán en marcha centros formativos que impartirán conocimiento sobre la tecnología que se aplicará a la nueva política de transporte, empresas que van a trabajar en el desarrollo de prototipos de vehículos no tripulados que se probarán en Cantabria con el asesoramiento de las universidades de León y de Cantabria, un grupo de empresarios del mundo de la tecnología y los emprendedores de los Valles Pasiegos. Martín ha celebrado el hecho de que el proyecto comience a experimentarse en los valles pasiegos con la generación de empleo que ello supone y para evitar el despoblamiento, y está convencido de que posteriormente se irá ampliando al resto de Cantabria.

El presidente del Consorcio InterPas, Manuel Morante, ha manifestado en la presentación que el grupo de empresarios a los que representa se ha ofrecido para desarrollar la experiencia piloto con el objetivo de generar una industria específica, de tal manera que en esta zona de Cantabria se iniciará el proceso de cierre de circuitos experimentales con viales a modo de laboratorios tecnificados, para que el siguiente paso se lleve a cabo en situaciones reales.

El presidente de Auvsi España, Ángel Alonso, ha explicado que la Nueva Era del Transporte (Nertra) incluye ingenios por tierra, mar y aire propulsados por electricidad, autónomos (no tripulados), conectados y colaborativos. Incluye, a su vez, nuevas infraestructuras, tecnificación de viales, una nueva interpretación del territorio y nuevas oportunidades industriales en el ámbito de las telecomunicaciones, en el ámbito de la industria del hardware y software, en el ámbito de la educación, en el ámbito industrial de fabricación de los nuevos ingenios (vehículos, aeronaves y embarcaciones), y a su vez, en el ámbito de las actividades logísticas e intermodales. Alonso ha considerado también el futuro de este tipo de transporte por medio de drones, o aviación de baja cota, con drones evolucionados que puedan llevar pasajeros y mercancías que en su criterio tiene un futuro espectacular, y que en Cantabria será muy importante la navegación marina sin piloto, pero controlada.

En el desarrollo de la red, Ángel Alonso ha explicado que habrá una triple vertiente con protocolos diferenciados pero centralizados para uso público, militar y policial. También ha reconocido que el sistema será caro o muy caro y que por ese motivo tiene que ser compartido. Ha añadido que la automatización es cara, pero dispara la productividad y esto va a disparar la productividad del transporte que está en la base de toda la economía. "Si disparamos la productividad en la base del transporte estamos afectando al PIB de toda la economía’’, ha señalado el presidente de Auvsi.

Los E2N

Vinculados con el complejo Nertalent, los E2N (espacios experimentales de navegación) terrestres, aéreos y marítimos, constituyen una piedra angular imprescindible para el despliegue de la Nertra. Son espacios de experimentación que facilitan pruebas de estrés en escenarios reales, controlados desde el punto de vista de la seguridad. La creación de operadores de flota especializados terrestres, aéreos y marítimos es otro de los elementos que abordará el Plan Nertra Cantabria, del mismo modo, el alineamiento industrial necesario para la fabricación de prototipos orientados al transporte colectivo y de mercancías.