www.nexotrans.com
Diagrama de un intercambiador de metro-TUS.
Diagrama de un intercambiador de metro-TUS.

Comienza la implantación de tecnologías en buses del metro-TUS

Dos de ellos se encuentran ya en la factoría de la empresa en Sámano y los otros tres se prevé que lleguen la semana que viene

viernes 24 de noviembre de 2017, 07:00h
En las próximas semanas se acometerán los trámites y operaciones finales para la puesta a punto de los vehículos, la formación de los conductores y la matriculación El proceso de equipamiento y de implantación de los sistemas tecnológicos en los autobuses articulados del metro-TUS comenzará en los próximos días, con la llegada de los vehículos a las instalaciones del fabricante en Cantabria.

Los nuevos autobuses se pondrán en servicio a principios de 2018 a la par que la nueva ordenación de líneas del metro-TUS

Dos de ellos se encuentran ya en la factoría de la empresa en Sámano y los otros tres se prevé que lleguen la semana que viene, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós. De esta manera, en las próximas semanas se realizarán todas las operaciones finales para la puesta a punto de los vehículos, que han sido fabricados en Polonia y Alemania, así como el resto de trámites necesarios para su puesta en servicio, entre ellos, la matriculación.

A partir de este momento comienza la fase de equipamiento, con la colocación, entre otros elementos, de las máquinas de cobro y validación de tarjetas, las pantallas informativas y, también, las herramientas tecnológicas que permitirán la detección de los autobuses para la activación del sistema de priorización semafórica. Cuando todos estos trabajos estén finalizados se realizará la formación de los conductores para adaptarse al manejo y maniobra de este tipo de vehículos, así como a los sistemas de funcionamiento de los mismos y, finalmente, se procederá a las últimas pruebas.

Según ha destacado Quirós, los nuevos autobuses se pondrán en servicio a principios de 2018 a la par que la nueva ordenación de líneas del metro-TUS, que permitirá reducir el tiempo de espera en la periferia en una media del 43%, mejorar los tiempos de recorrido en el centro en un 17% y aumentar la velocidad comercial del servicio en su conjunto en un 8%.

Autobuses de gran capacidad

Los cinco autobuses articulados del metro-TUS se adjudicaron a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte. Se trata de vehículos de gran capacidad, de unos 18 metros de longitud, con cuatro puertas de acceso, piso bajo y accesibles para personas con movilidad reducida. El concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que la llegada de los vehículos a las instalaciones cántabras del fabricante se produce a tiempo para realizar las operaciones de equipamiento, formación y pruebas, así como los trámites para su puesta en circulación.