www.nexotrans.com
Primer tren desde la Terminal de carga de Mérida
Ampliar

Primer tren desde la Terminal de carga de Mérida

lunes 27 de noviembre de 2017, 07:00h

Renfe y el operador portugués Medway han puesto en circulación el primer tren desde la ciudad extremeña.

La carga de esta primera circulación la formaron 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación.

Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargó durante la jornada del miércoles, y partió de la terminal emeritense a primera hora de mañana del jueves con destino a Bobadela (Portugal) y, posteriormente, al puerto de Sines.

Renfe dispone una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren que, una vez pasada la frontera, se sustituye por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.

Dos trenes semanales

La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal, y en una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses.

También se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional. El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial de la comunidad extremeña. La Terminal de Mercancías de Mérida ocupa 21.000 m2 y cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.